Nicolás Almagro acabó con la racha triunfal de Rafael Nadal, número uno mundial, en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, al vencerle en los cuartos de final del torneo, por 2-6, 7-6 y 6-4, en dos horas y cuarenta y siete minutos de juego. Almagro, que había perdido los diez partidos que había disputado contra Nadal hasta ayer, se enfrentará hoy en semifinales a Giraldo.

Tras el 6-2 inicial, que Nadal solventó en 39 minutos, parecía que volvería a ser uno de tantos partidos en los que el balear acabaría desesperando a Almagro y llevándose una nueva victoria -la undécima- ante el murciano. Sin embargo, esta vez, Almagro supo templar su juego, confiar en sus repertorio de golpes y sobreponerse al hecho de saber que nunca ha sido capaz de ganar al número uno mundial. Lo demostró en un segundo set maratoniano, igualadísimo y tremendamente emocionante en el que Almagro, sacó todo su carácter y talento para salvar cinco bolas de break , forzar el tie-break y ganar por 7-5.

En el tercer acto, con 5-4 a su favor, Almagro supo salvar otras tres bolas de break , porque Nadal parecía empeñado en no claudicar. Pero el murciano no solo igualó en talento a su rival sino que también lo hizo en fuerza mental. Y, en la segunda pelota de partido, un derechazo ganador acabó dándole el triunfo.