No fue hasta Lugo (jornada 9), en un encuentro de los peores que ha hecho el Córdoba esta temporada, cuando supo lo que era sentarse en el banquillo. Hasta ese momento, solo Saizar había jugado más minutos que él. Solo 35 minutos le faltaban en la jornada 14 para haberlo disputado todo. Seguía siendo un fijo hasta que llegó La Romareda. A partir de ahí muchas cosas cambiaron. Primero porque se empezó a cuestionar la figura de Pablo Villa en el banquillo, su principal valedor, y, segundo, una lesión que le hizo perderse dos partidos. Desde entonces solo ha repetido una vez dos partidos seguidos de inicio.

Fran Cruz es ahora una suerte de comodín entre el centro de la defensa y el mediocampo. Salió del equipo titular, por eso el canterano sabe que tiene que trabajar más duro que nunca. "En el fútbol puede darse el caso de que seas titular, que seas suplente o que te quedes sin convocar. Hay que aceptar la realidad y hay que trabajar aún más cuando no eres titular".

Y es que el mayor de los Cruz siempre ha mantenido ese puntito de coherencia que a veces falta en el fútbol, tan dependiente de los resultados. Así, ahora que la promoción se vuelve a ver más cerca que el descenso, el médico en potencia recuerda aquello que dijo "cuando el equipo iba bien". Fran siempre ha defendido ese tópico tan extendido ahora de ir "partido a partido" y no pensar en el final de temporada.

Y lo que ha pasado en los últimos dos encuentros es que el Córdoba ha ganado. Los dos. Algo que no lograba desde hace ocho meses. "Hemos podido pasar un momento no muy bueno, no digo malo, pero no muy bueno. Lo importante es que hemos cogido esa confianza que nos falta". Máxime cuando la tabla sigue tan compacta y con todo aún por decidir. "La Liga está tan apretada que ganas dos partidos y te pones con los de arriba y pierdes dos partidos y parece que estás descendido". Por eso, lo importante es centrarse. "Lo que tenga que pasar pasará, pero las cosas se hace bien en el día a día".

Y en esas anda Fran -"para lo que me pida el míster"-, preparando con sus compañeros el duelo ante el Hércules, "una oportunidad buena para alejarnos de un equipo que tenemos por detrás y de acercarnos a los que tenemos delante".