NACIMIENTO CORDOBA, 15-2-1979. ACTUALMENTE RESIDE EN VILLAFRANCA.

TRAYECTORIA CLUB LOS CALIFAS PARA LAS PRUEBAS RUTA (2006-2013). CLUB NERJA PARA LAS COMPETICIONES DE PISTA (2011-2013).

PALMARES SUBCAMPEONA ANDALUZA DE CROSS CORTO Y DE LOS 800 METROS.

--¿Cómo se desarrolló la carrera que le llevó al triunfo en la Media Maratón de Córdoba?

--Salí rápida, pues en estas carreras se sale siempre deprisa. Arranqué en uno de los cajones preferentes, lo que me permitió estar desde el principio con los primeros. Me encontré con Carpio y Cobacho, dos compañeros de Los Califas, con los que me fue bien hasta el kilómetro 17. A partir de ahí ya fue una simple cuestión de aguantar.

--¿El récord provincial de la prueba era un objetivo?

--Lo tenía como un objetivo oculto. Lo había hablado con mi entrenador. Sabía que estaba en una hora y 21 minutos y desde el principio intenté acabar en un minuto menos.

--¿Esperaba llevarse la victoria?

--En un principio no lo esperaba, pues en Andalucía hay atletas mejores. Me favoreció que no viniera a última hora Esther Hidalgo. Yo soy más una atleta de 800 y 1.500, unas pruebas que te dan ritmo pero que no sabes cuanto va a durarte. En la Media cordobesa pude aguantar bien hasta el final.

--¿Considera esta victoria la más importante de su carrera?

--De corazón puede considerarse que sí. También me hizo mucha ilusión ir la pasada campaña con Andalucía al campeonato nacional de cross. A la Media de Córdoba le tengo mucho cariño, pues llevo ocho años corriéndola y es la única que corro por ser la de mi ciudad. Además, toda mi familia trabaja de voluntaria.

--¿Cuántos años lleva compitiendo?

--Empecé hace nueve años en el Parque Cruz Conde. Antes hacía escalada. Los clásicos que entrenan por allí son los que me metieron en estas carreras.

--¿Por qué cree que el atletismo en ruta está tan de moda actualmente?

--Creo que se debe a que es un deporte muy asequible que puede practicarlo cualquiera, en cualquier lugar y a la hora que desee. Además, los retos los consigue cada uno, pues al final se trata de un deporte individual. Da muchas satisfacciones.

--¿Qué le diría a las mujeres para que se animaran a unirse a muchas otras que ya corren, pues sobre todo participan en pruebas con menos de diez mil metros?

--Hay que fomentar más el deporte femenino, sobre todo las escuelas que trabajan cada tarde en las pistas de atletismo. Hay que darle más valor a este deporte. Personalmente, antes entrené a niños y ahora trabajo con adultas. A mis pupilas les digo que hay que tener ilusión y luchar por los pequeños desafíos a los que cada uno pueda aspirar. Las marcas vienen al final más pronto o más tarde. Mantener la ilusión es siempre lo realmente importante en un atleta.