De penalti en penalti ha ido ganando el Barça al Granada este sábado en el Camp Nou (4-0). El primero, a Cesc. Y lo ha tirado Iniesta. El segundo, a Iniesta. Y lo ha tirado Cesc. Ha sido un partido extraño (a las cuatro de la tarde), con frío (el Camp Nou no se ha llenado) y con un Mateu Lahoz acertado en los dos penaltis pero errado a la hora de mostrar las tarjetas (ha expulsado a Iturra, el mediocentro defensivo del Granada). El encuentro no ha tenido belleza, pero sí pragmatismo porque el equipo de Gerardo 'Tata' Martino ha sabido dominarlo con cuatro goles. El equipo ha superado así el primer test sin Valdés y también sin Messi, que antes de empezar el partido ha ofrecido su tercer Balón de Oro a la afición.

No han tenido mucha presencia los delanteros, sobre todo Neymar, que ha sido castigado en esa posición de falso nueve. El brasileño no ha entrado mucho en juego. Tampoco ha estado preciso, ni en el control ni en el remate. Con Pinto más tranquilo de lo que suele estar Valdés (dos disparos de Piti, uno ha sido repelido por el travesaño, otro lo ha atrapado el meta gaditano), al portero azulgrana se le ha ido pasando tranquilamente la tarde tras los dos penaltis (m. 20 y m. 40).

En la segunda parte, el Barça ha perdido la chispa. No tenía el agobio del los disparos de Piti, aunque ha llegado uno, pero ya con el 3-0, obra de Alexis (m. 72), todo estaba dicho. Poco antes, el Granada se ha quedado con 10 por la expulsión de Iturra (m. 66), que ha dejado al conjunto andaluz sin ninguna oportunidad. Un rechace de Pinto ha permitido el gol del chileno. Ha parado el portero, ha recogido el balón Adriano, Cesc ha iniciado un rápido contragolpe para conectar con Neymar y Alexis ha marcado.

Tata ha aprovechado este encuentro para darle a Adama la posibilidad de debutar con solo 17 años en el primer equipo (m. 82), y a punto ha estado de marcar. No es titular en el Barça B, solo juega en el juvenil (ha tenido algunos minutos con el filial), pero ha suplido a Neymar en la recta final para hacer realidad su gran sueño y asistir, en primera persona, al cuarto tanto, gracias a otra contra y obra de Pedro tras asistencia de Cesc (m. 90).

Ficha técnica:

4 - Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Adriano, Sergio Busquets (Song, min.74), Cesc, Iniesta, Alexis (Sergi Roberto, min.74), Neymar (Adama Traoré, min.83) y Pedro.

0 - Granada: Roberto; Nyom, Diakhaté, Murillo, Foulquier, Recio, Iturra, Rico, Piti (Ighalo, min.77), El-Arabi (Riki, min.70) y Brahimi (Buonanotte, min.77).

Goles: 1-0, m. 20: Iniesta, de penalti. 2-0, m. 40: Cesc, de penalti. 3-0, m. 72: Alexis. 4-0, m. 90: Pedro.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Ttarjeta amarilla a Diakhaté (min.18), El-Arabi (min.26), Neymar (min. 28) y Sergio Busquets (min. 43). Expulsión de Iturra por doble amonestación (min. 45 y 66).

Incidencias: Partido de la 14ª jornada disputado en el Camp Nou ante 71.518 espectadores. Antes del encuentro, Leo Messi ha ofrecido a la afición azulgrana la Bota de Oro que le acredita como el máximo goleador de las ligas europeas la pasada temporada.