Desde que llegó a Ferrari le han preguntado una y otra vez por la obligación de ganar un título, por la necesidad de ser campeón con el equipo más popular de la F-1. Y desde el inicio, y casi cada año, se le ha escapado entre las manos. Fernando Alonso argumentaba lo mismo.

"Michael Schumacher tardó cinco años en ganar con Ferrari". El subcampeonato del 2013, el tercero vestido de rojo, agota ese plazo. Alonso ha mejorado año a año su pilotaje, pero Ferrari jamás ha puesto en sus manos un coche ganador. Luca Cordero de Montezemolo calificó la temporada de Alonso con "un ocho sobre diez". El asturiano prefiere no calificarse. "He dado el máximo y espero que otros valoren mi trabajo".

El paddock intuye que Alonso no esperará eternamente por Ferrari a pesar de que su contrato expira a finales de 2016. El 2014 es el plazo tope, el mismo plazo que estableció Schumi. Durante los últimos años, Maranello ha experimentado una transformación a nivel organizativo, con un montón de fichajes en ingeniería, el último James Allison, ahora director de diseño, con un nuevo túnel del viento, con más y mejor simulación- Un montón de millones de euros y el objetivo claro de hacer un coche campeón en el 2014, aprovechando las nuevas reglas que abren la evolución de los motores, añaden recuperadores eléctricos, y reducen el papel de la aerodinámica. McLaren ya ha tanteado a Alonso de cara al 2015. Todo depende del coche del 2014.

En busca de un gran coche

"Es inútil hablar del coche del año que viene ahora. No sirve de nada tener esperanzas cuando falta tanto para verlo en pista. Todo el mundo es muy optimista en noviembre, siempre vamos a hacer el coche definitivo y, luego, es Red Bull el que lo hace. Ahora es el tiempo de trabajar y hablar menos", dice el asturiano.

Es el tiempo de hacer balance del 2013 en esta última carrera de Brasil, que tantos años dedició el título. "Llego mucho más relajado, no hay la tensión de otros años". Su objetivo es estar en el podio y cerrar un año que considera muy bueno a nivel personal. "Este es el subcampeonato del que más orgulloso me siento porque tenemos el séptimo o el octavo coche de la parrilla. Veo dónde esta Felipe, cuántos puntos tiene (106 por 227 del asturiano) y creo que este subcampeonato tiene mucho valor".

Vettel no hace homenajes

Este es el último GP de Massa con Ferrari. "Voy a dar el 120% para tener una buena despedida". También será la despedida de la F-1 para Mark Webber, el mejor amigo de Alonso en el paddock. "Lo echaré de menos, es un gran piloto, una gran persona, un tipo honesto dentro y fuera de la pista", dice Alonso.

Webber, sin embargo, no espera nada de su compañero Sebastian Vettel, ningún regalo de despedida en su último gran premio de la temporada (domingo 17.00 hora española). "Se van sin resolver sus diferencias", reconoce el jefe Christian Horner. No, Vettel solo buscará su 13 victoria del año para igualar el récord histórico de su maestro Michael Schumacher, al que va dejando sin marcas, algo que parecía imposible. "Puede batirlas todas", afirma su amigo el Kaiser.