Ochenta derbis que se alcanzan hoy en el Camp Nou y 100 días de Gerardo Martino en el Barça que se cumplen el sábado. La cita de las efemérides entre los eternos rivales, uno disparado hacia el cielo tras firmar un inicio fulgurante, y el otro en medio de una caída alarmante con una victoria en seis encuentros, se celebra en medio de una evidente desigualdad. Pero nada importa más que el resultado en un derbi.

Y los últimos resultados han sido sendos 4-0. Uno de Guardiola, otro de Vilanova. El listón está altísimo para Gerardo Martino, y no solo en el caso concreto del duelo ante el Espanyol, sino con la historia del club. Tata está resignado a las "irremediables" comparaciones. "Me pasa a mí y le pasará al entrenador que esté aquí dentro de 20 años, que se le seguirá comparando al mejor equipo de la historia del fútbol", asumió con naturalidad. Se refería al Barça, que comandaba Pep Guardiola.

NI ABIDAL NI VILLA "Si pudiera jugar y poner en la cancha al equipo del 5-0 al Madrid estaría encantado", aseguró Martino, que el pasado sábado al mediodía vio grabado aquel encuentro. Podría repetir una alineación muy parecida, con solo dos cambios. Una rotación como las que ahora practica. Podría sustituir a Abidal y a Villa, que se marcharon este verano, por Montoya y Neymar hoy.

Pero Martino sabe que no se trata únicamente de un problema de nombres, sino de épocas (se jugó el 29 de noviembre del 2010), de edades (todos los jugadores tienen casi tres años más) y de mentalidades (se habían ganado 8 de los 14 títulos que reunió la era Guardiola). Se trata también de rendimientos.

"Me imagino lo que representa para un entrenador conducir un equipo que juega de esa manera", añadió Martino, que suscribió una frase del capitán de Newell's Old Boys, su equipo de toda la vida y al que dirigía antes de recibir la llamada de Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta. "En Newell's decíamos que éramos una mala copia del Barcelona", dijo sonriente.

Pero mientras busca acercarse al ideal, al modelo --"si pudiera hacer más cosas para parecernos más las haría", apuntó con admiración--, no se pueden "hipotecar los resultados". Martino se proclamó un garante de "las maneras" como una forma de aproximarse a las victorias y cree que debe respetarlas porque "la gente está acostumbrada" a ver un estilo de juego.

Las diferencias entre el Barça y el Espanyol son mucho mayores en el plano deportivo y económico que los derbis argentinos. Los azulgranas se han gastado más de 57 millones en Neymar, mientras que los pericos apenas han invertido 900.000 euros para remozar la plantilla.