El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró ayer con facilidad la pole en la India, lo que unido al mal resultado del español Fernando Alonso (Ferrari) (octavo), le dejan todo de cara para conquistar mañana su cuarta corona de Fórmula Uno. El pequeño Káiser será intratable en este circuito de Buddh, confirmó las sensaciones de los libres, marcó un crono (1.24.119) un segundo más rápido que el que registró aquí el año pasado y cosechó la pole número 43 de su corta y nutrida trayectoria.

Lejos del germano se situaron los dos Mercedes de su compatriota Nico Rosberg, segundo, y de Hamilton, tercero, ambos más de siete décimas más lentos y ya sin ninguna opción de retrasar el alirón de Vettel. El único que puede hacerlo es Alonso, aunque si las matemáticas ya eran complicadas, su pobre resultado en la clasificación convierte esta misión en algo prácticamente imposible. El asturiano, que salió de entrada con los neumáticos blandos, arriesgando y rodó a buen ritmo tanto en la Q1 como en la Q2, solo pudo conseguir el octavo tiempo, a 1,7 de su acérrimo rival.

A Vettel le bastaría hoy con ser quinto siempre que Alonso ganase, algo en lo que ni el asturiano sueña, pero también podría proclamarse campeón mundial sin puntuar si Fernando concluye la carrera en tercer lugar o más atrás. El de Ferrari realizó grandes carreras en las dos ediciones del Gran Premio de la India disputadas hasta la fecha, en ambas subió al podio y el año pasado protagonizó una espectacular remontada desde la quinta posición. Sin embargo, esta cita solo lleva escrito un nombre, el de Heppenheim, quien siempre ha dominado los libres, logrando las poles y controlando la carrera de principio a fin.

Fernando Alonso partirá de inicio en la India por detrás incluso de su compañero de escudería, el brasileño Felipe Massa, quien marcó el quinto tiempo más rápido de la calificación, y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el teutón Nico Hulkenberg (Sauber), sexto y séptimo, respectivamente. El mexicano Sergio Pérez (McLaren) saldrá desde la novena posición de la parrilla junto a su compañero de equipo, el inglés Jenson Button, que partirá décimo. El también mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) quedó decimosexto y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), decimoctavo.