Parada número 11 en la trayectoria liguera del Córdoba, situada en esta ocasión en Murcia, ciudad que vio cómo el pasado verano tenía a su equipo en Segunda B por méritos deportivos pero que recuperaría la categoría de plata merced al descenso administrativo del Guadalajara. Precisamente por esta circunstancia muy pocos podían imaginar que pasado el primer cuarto de competición el conjunto pimentonero se situaría en plaza de ascenso directo y con unos números más que notables. Julio Velázquez, el técnico pimentonero que no podrá sentarse hoy en el banquillo al estar sancionado, es el técnico más joven de la categoría (seguido precisamente en edad por Pablo Villa) y en sus conceptos futbolísticos se parece mucho al actual entrenador blanquiverde. Ambos no remarcan en su esquema un mediocentro organizador sobre el que se galvaniza el juego y Velázquez tendrá una baja sensible en ese planteamiento: el exblanquiverde José Luis Acciari vio la roja en el Gran Canaria y la ausencia del argentino podrían notarla los murcianistas. La otra ausencia local es la de Oscar Sánchez, por lo que Velázquez ha convocado a los 19 disponibles que tiene para descartar a uno solo minutos antes del inicio del encuentro.

Si ya se ha hablado a lo largo de la semana del juego a balón parado de este Murcia hay que insistir: el que logre imponerse en las áreas tendrá mucho del partido ganado. Por ello será fundamental el protagonismo que disfruten Kike García o Xisco. El primero está en los puestos cabeceros de la tabla de goleadores, mientras que al segundo aún le siguen esperando tanto el equipo como la afición. Quizá sea uno de los motivos por los que Pablo Villa ha comenzado a realizar algunos cambios (cierto es que la mayoría obligados por sanciones y lesiones) buscando que el balear tenga algo más de compañía en los terrenos cercanos al área rival.

Los primeros se vieron sobre todo ante el Sabadell, con la inclusión de Uli Dávila, que posiblemente hoy sea desplazado hacia la banda derecha en sustitución del sancionado Pedro. A Villa le gustaron los minutos que el me

xicano dio en la segunda mitad ante los catalanes y pretende darle continuidad. Su desplazamiento hacia la banda deja un hueco en el centro del campo, ya que Luso Delgado, a pesar de viajar con la expedición, no parece estar disponible para disputar los 90 minutos. Esta circunstancia daría la alternativa a Pelayo Novo. El asturiano ha ido aprovechando los minutos que el técnico blanquiverde ha ido ofreciéndole en las últimas jornadas y podría saltar en el once titular para formar el trivote junto a Abel Gómez y Caballero. Posiblemente sea el madrileño el vértice más ofensivo de los tres centrocampistas si se atienden las palabras de Villa el pasado viernes.

Mientras que la defensa no variaría y López Silva es inamovible y la verdadera locomotora blanquiverde en estas primeras 10 jornadas disputadas, la vanguardia volverá a estar representada por Xisco Jiménez. El pichichi cordobesista necesita ver puerta pronto y no lo hará desde los 11 metros, visto el cambio de roles en el encuentro de la pasada jornada ante el Sabadell. Precisamente en un duelo en el que existen muchas probabilidades de que se pite al menos uno. Los locales llevan señalados cinco a favor, mientras que los blanquiverdes cuatro. Además, el colegiado del encuentro, el castellano-manchego Arcediano Monescillo, amén de arrojar una media de casi siete cartulinas por encuentro, también lleva una cifra de penaltis señalados nada desdeñable, con 15 sancionados en 49 encuentros en Segunda.

Son algunos de los detalles a considerar esta tarde (17.00 horas) por parte de un Córdoba que visita la Nueva Condomina con la intención de cambiar sus números como visitante, bastante mejorables, ya que solo ha marcado un gol hasta ahora y que empieza a cambiar sus caras para dar un empujón lejos de El Arcángel.