El Barça regresa hoy a la Champions ante el Milan aunque la cabeza, inevitablemente, no la tiene solo en San Siro. Imposible cuando en el horizonte asoma el clásico ante el Madrid, el sábado en el Camp Nou, con mucho más que tres puntos y el liderato en juego. Lo de siempre cuando se trata del eterno rival. Sin embargo, los azulgranas deberán hacer un ejercicio de concentración para centrarse en el duelo de hoy ante un rival que ya la temporada pasada sacudió con saña al entonces equipo de Tito Vilanova (2-0), obligándole a una gran remontada en el Camp Nou para seguir vivo en la competición. Con ese nefasto recuerdo todavía muy presente afrontará el Barça de Martino el duelo ante el Milan con el reto de sumar una nueva victoria en la Champions, tras los triunfos ante el Ajax y Celtic, y sellar prácticamente el pase a los octavos de final como primeros de grupo, salvo descalabro descomunal en los tres siguientes compromisos.

LA IMPORTANCIA DEL GRUPO Por eso Tata Martino se ha llevado a 22 jugadores (toda la plantilla excepto Cuenca y los lesionados Alba y Afellay). "Es importante que estemos todos. Si hacemos un resultado positivo casi habremos logrado la clasificación", dijo el técnico azulgrana, dando casi un aire de final al duelo de hoy.

El Barça llega al completo y avisado de lo que puede suceder --"hemos de evitar las situaciones de contragolpe, es como más daño nos puede hacer el Milan", reclamó Tata--, pero tampoco tiene el técnico la sensación de que en esta semana de clásicos (uno europeo y otro español) el equipo se juegue la temporada. "Es cierto que es una semana de partidos importantes, pero no determinantes. La temporada acaba de empezar y queda mucho por delante. Lo tomaremos como una semana en que hay rivales muy tradicionales y que tenemos que hacerlo lo mejor posible", dijo Martino, tratando de restar trascendencia y presión a los dos compromisos.

Avisado llega el Barça y también con casi toda la plantilla. Feliz por el regreso de Puyol, que ya en Pamplona jugó los 90 minutos tras siete meses de baja, y la vuelta de Leo, a quien Martino le dio un ratito para que se sintiera "cómodo". Una comodidad que contrasta con la inquietud que genera en los rivales la presencia del mejor jugador del mundo sobre el terreno de juego. Por eso Messi será hoy titular, no solo para asustar sino también para coger ritmo de competición cara a lo que viene.

Tampoco hay ninguna duda de que Valdés estará bajo los palos, aunque lo que sí generará interrogantes será el once titular de Tata, no por el equipo en sí, sino por las lecturas que podrán extraerse de cara al sábado. Y es que puede que, en más de un caso, la titularidad en San Siro suponga la suplencia en el Camp Nou ante el Madrid. No obstante, el técnico aseguró que las rotaciones no se hacen en función del rival. "Es pronto para pensar en cuál es la finalidad", dijo.