--Uno de los méritos del equipo es que la línea de atrás no se ha resentido a pesar de los contratiempos y unos laterales con problemas tácticos.

--A nivel ofensivo y defensivo somos 11 los que tenemos que trabajar. Ayer --por el sábado-- no planteé el partido para que saliera como salió, que el Sabadell nos dominara. Al jugar con Caballero y Abel creí que iba a tener más balón, más el tema de Uli. Y fue al contrario. Tuve menos posesión, menos que casi ningún día. Y a nivel defensivo nos está faltando algo de intensidad. Creo que a nivel defensivo estamos a menor nivel que a principo de temporada, porque hay que reconocer que en los últimos partidos estamos concediendo más ocasiones. Y si crecieras en el aspecto ofensivo podías pensar, bueno, pero estamos generando más ocasiones. Y si pensáramos en que ante el Sabadell no recibimos ningún gol iríamos por mal camino. Nos están generando más y todo va porque estamos teniendo menos el balón, estamos generando más pérdidas y estamos descuidando ese aspecto. Tenemos más imprecisiones. Hemos tenido jugadores con un punto alto de forma y no es fácil mantenerlo; gente con la que estoy jugando algo menos, gente con la que yo tengo especial ilusión porque están trabajando bien y que pienso que pueden tener en un momento cierto protagonismo. Considero que hemos perdido a nivel defensivo, no porque la intensidad haya bajado, sino porque a nivel ofensivo estamos más imprecisos, teniendo menos posesión y a partir de ahí si el rival tiene más balón tiene más posibilidades de hacerte daño.

--Aparte de la imprecisión de la que habla, ante el Sabadell faltó ese equilibrio en la recuperación de balón. En las tres primeras jornadas se recuperaba más arriba y más rápido.

--Es verdad. Estoy completamente de acuerdo con esa valoración. La intención mía como entrenador es sobre todo intentar darle facilidades al rival para que consiga llevar lo más rápido posible el balón a banda y, a partir de ahí, morder. Nos está faltando eso. La sensación ante el Sabadell, cuando jugué con Uli, es que podíamos tener mucho balón entre líneas y generar, estar muy cerca del robo, pero hay equipos que nos están acumulando gente por el medio y nos está haciendo daño. A lo mejor no tienen jugadores tan específicos, tan extremos, pero sí los acumulan por el medio. Por ejemplo, Masoud en Las Palmas, que no es un jugador puro extremo, y ahí nos está costando robar en esa primera línea de pase. Llevo un poco mascándolo en las últimas jornadas: antes robábamos con mucha más facilidad, nuestra intensidad en saques de banda del equipo rival (que parece una tontería) era mayor, robábamos y teníamos mucho más el balón. Recuerdo, por ejemplo, el día del Eibar, que robábamos rápido y llegábamos a portería rival. Pero luego en la segunda parte el partido voló. Pero en la primera parte casi no pasó el rival del centro del campo. Entonces a veces intentas jugar con jugadores con características más ofensivas y pierdes el balón. Por ejemplo, el Sabadell, al acumular más jugadores de ataque, perdió posesión en el medio y eso nos favoreció. A veces piensas que con más delanteros puedes tener más dominio y llegar a portería contraria y el Sabadell, al quitar a Hidalgo y a Arteaga y acumular más gente arriba, creo que nos benefició. Muchas veces se busca el equilibrio y en eso estoy. Desde que empezó la temporada hay cosas en las que hemos crecido, otras en las que nos hemos mantenido y otras que las estamos haciendo peor. Todo esto lo trabajamos durante la semana, pero en ese sentido es verdad, considero que en los primeros partidos robábamos mucho más pronto al rival para poder recuperar y tenerla y ahora nos está costando.

--Pedro siempre a debate y a mí hay cosas de él que me recuerdan a usted como jugador.

--Sí. Es un jugador muy tenaz en todo lo que hace. Esto es como todo. La sensación de cuando piensas que tienes un jugador, como dices, jugadores que están por detrás dan un paso adelante. Esa sensación aquí es que el que está por delante sienta que el que está detrás le está apretando. Y dices: es que si yo no estoy bien voy a perder mi puesto. Y esa es mi intención: darle importancia a esa gente con menos minutos, que a lo mejor no los están teniendo y que tengan la sensación de que si aprietan van a tener esa oportunidad. Quizás cuidar a los que no están jugando. Pedro, el sábado por ejemplo, yo estaba muy contento con los 40 minutos en los que estuvo y ha tenido partidos mejores y peores. El tiene siempre buena actitud y no se lo reprocho. Pero en una Segunda no vale solo con buena actitud. En Segunda hacen falta cosas que Pedro nos las ha dado unas veces y otras no. Quiero que nos lo dé siempre. Y si no, pues habrá que buscar soluciones, tanto en el puesto de Pedro como en el puesto de cualquier otro. La sensación de que estás ahí, protagonista, pero que si te duermes, te despistas, va a haber otro jugador que te va a comer la tostada. Esa es mi intención a día de hoy. Esa sensación de hacer un grupo con protagonismo de la cantera. Quiero que los jugadores se sientan importantes y cuando salgan, que muerdan. Y debo lograr el equilibrio: intentar hacer que este equipo domine, sea protagonista y la gente se sienta identificada con él. Utilizando nuestras armas. Y nuestras armas se están empezando a ver, pero creo que aún tenemos armas para poder hacer aún más daño.

--¿No es paradójico que con problemas en defensa sea esta línea la que esté tan bien y sin embargo en ataque se esté fallando tanto?

--Es una buena pregunta. Atrás es donde más dificultades hemos tenido, aunque también en los dos últimos partidos nos han hecho más ocasiones, como he comentado antes. Tenemos la sensación a nivel ofensivo de poseer bastantes argumentos. Nosotros en la primera parte expusimos mucho al portero del Sabadell, a Nauzet. No se consideró que hubo situaciones como la de Uli, que era prácticamente un tres contra uno, situaciones de cuatro para dos, situaciones que con un último pase provocabas un mano a mano. Ahí nos está faltando algo. Fíjate que es una de las cosas que más estamos trabajando. Ese punto de tranquilidad para centrarnos, situaciones de dar el último pase de remate. A pesar de ello sigo confiando muchísimo en los hombres ofensivos. Creo que tienen gol e intentaré buscar el equilibrio, pero lógicamente también piensas que en diez jornadas has anotado nueve goles, ellos solo dos y uno de penalti. Hay que reconocer que es un bagaje que se puede mejorar y lucharemos para mejorarlo.

--Décima jornada y 17 puntos. ¿Esperaba más? ¿Menos?

--No sé. Al final los puntos es un poco lo que dictamina la tabla. Son los puntos que tenemos, está claro.

--Una Segunda diferente a la de los últimos años.

--Hablo con gente, amigos que están en otras categorías, en Primera, y gente que tiene experiencia en banquillos o jugando. Aunque el nivel del fútbol español es alto, en Segunda no hay jugadores tan determinantes como otros años.

--Lo que provoca esa igualdad.

--Sí, la sensación de otros años, el pasado, que ves lo del Elche; o anteriormente lo del Valladolid, que muy pronto destacaban, pues no tienes esa sensación este año. Son 42 partidos y quedan 32. Esto es tan largo que al final pasas momentos buenos y malos.

--Hablemos del Córdoba por líneas, empezando por la portería. Saizar ha despejado dudas.

--Sí. A nivel general, en la portería la sensación es que cuando llegó Juan Carlos lo conocía bastante bien porque en Madrid vi muchísimo futbol; dos porteros para competir de tú a tú y estoy muy contento con los dos. Si bien, por la pregunta que me haces, pues Mikel es un portero que lleva solo seis goles en contra y que acaba de hacer la actuación que ha hecho ante el Sabadell, la sensación es de satisfacción por parte del entrenador.

--Empieza a verse a gente que no participaba tanto. A Uli se le vieron cosas, pero no todo, quizás, de lo que se esperaba.

--A veces un futbolista piensa que no lo pones porque no confías en él y en ocasiones es todo lo contrario. Un jugador como Uli, como Pelayo... Ante el Sabadell los jugadores del banquillo nos ayudaron muchísimo y jugadores que van a tener su momento (igual luego no ocurre así y me lo recuerdan, pero lo creo), que lo van a tener. Uli es de características muy especiales. Es un jugador con cosas diferentes, un futbolista que está más pendiente, quizás, de poder darte lo que le pides. Da esa sensación de que le falta ese punto de olvidar un poco todo y disfrutar, no estar tan pendiente de lo que le pides. Creo que es un jugador que nos puede venir bien, necesita tener la sensación de que tiene confianza y por mi parte la tiene. Estoy muy contento con la segunda parte que hizo, con esa predisposición. Creo que a veces el jugador piensa que porque no cuentes con él desde el principio no tienes confianza y es todo lo contrario. Considero que los del banquillo nos dieron ese punto más. Leí las declaraciones el otro día de un jugador y creo que tenía razón en que si sale 10 minutos debe dar todo para merecer más. Y si al siguiente día tiene 20 minutos y no está bien, pues igual es que no merece más. Desde el banquillo hay que ser consciente de que son minutos importantísimos para tener la confianza del entrenador, de los compañeros. El sábado los que salieron con esa actitud también hicieron que el público nos ayudara y desde el banquillo no se puede salir de otra manera, porque un jugador con indolencia me va a resultar muy difícil darle entrada, porque el nivel de confianza disminuye. Saber que ese jugador en intensidad no te va a fallar. Y eso se valora a nivel de grupo y crea unidad en sentido colectivo.

--¿Y aumentar el armamento en el mercado de invierno?

--No. Yo no es porque piense... El cuerpo técnico, ayudantes y yo en agosto sabía lo bueno y malo que teníamos. Y lo sigo sabiendo. Cuando tienes seis-siete semanas para trabajar da tiempo para saber donde están tus virtudes y tus defectos. Lo que veo positivo y negativo ya lo sabía en la primera jornada. Esto es así. Hay equipos que tienen virtudes y defectos. Pero la sensación era de que era el equipo que teníamos; una situación con una base, a la que te intentas amoldar. No hemos podido luchar por jugadores que hemos querido traer, a nivel de club, no solo la opinión de club, la secretaría técnica. Pero tanto por situación contractual como sobre todo por condiciones económicas no has podido. Y si no tienes dinero debes mirar otras opciones. Ha habido jugadores que era difícil aspirar a ellos y los hemos podido traer, pero también otros que no, como le pasan a otros equipos. Teníamos un dinero para firmar y sobre ese dinero se intentó armar el mejor equipo posible. Tenía esa sensación de virtudes y de defectos, de lo positivo y lo negativo. Aquí no hay quejas, sigo teniendo absoluta confianza en mis jugadores, con lo bueno y malo que tenemos. Seguiré pensando en lo bueno que tenemos, en como podemos hacerle daño al rival y esa es mi sensación e ilusión. Como dije después de Lugo, ahora más que nunca hay que confiar en estos jugadores. Hemos ganado en Coruña, hemos hecho partidos en los que el equipo ha competido muy bien. ¿Porqué ahora si las cosas van mal voy a pensar en lo que me falta? Si con ese equipo hemos hecho cosas buenas, buenos partidos, hay que pensar en seguir haciéndolas y en que pueden hacerse incluso mejor.

--En defensa, yo confiaba en que Janse podía evolucionar, pero parece el punto flaco en una zona que está muy bien.

--Es un chico de 28 años que ha venido de una Liga, del NAC Breda y que vi muchas cosas de él. Fueron 56 los goles que encajaron. Ahora está empezando a dominar algo el español, le está costando mucho el idioma. Nos ponemos en su situación y no es fácil. Un día hablé con él y me decía que en Holanda no se trabaja nada en defensa. Me decía que le costaba muchísimo.

--Sin embargo, Samuel sí parece crecer.

--Janse jugó toda la temporada pasada de lateral izquierdo. Ahí están Raúl Bravo o Samuel, ahora Samuel, porque está lesionado. Tiene muy buenas condiciones para poder crecer y lo he hablado muchas veces con él, que tiene que mejorar en la toma de decisiones, que ahí no es fiable. He hablado con entrenadores de él de cantera. Si alguien tiene dudas de su potencial solo tiene que ponerse a valorar que en categorías inferiores siempre era el lateral izquierdo con Alberto Moreno y el titular era Samuel. Y fíjate, Alberto debutó el otro día en la selección española. Tiene potencial pero debe trabajar en la toma de decisiones. Hace un buen trabajo y tiene predisposición a crecer; sabe lo que tiene que mejorar y no es fácil hacerlo, pero es un jugador que tengo ilusión de poder trabajar con él, porque condiciones y actitud para mejorar la tiene.

--Nueva salida y esa asignatura pendiente del Córdoba, no solo en esta temporada, de mostrarse como un visitante fuerte.

--Esto es como todo. Si nos ponemos a ver que el equipo tiene dos caras, mal vamos. Porque no vas a sacar todos los puntos en casa y ningún punto fuera. Para mí es un reto hacer un equipo fiable e intentar jugar fuera como en casa. Riazor, Éibar, Jaén, Las Palmas... Creo que fuimos a atacar. Y en Murcia vamos a ir a ganar y hacer un equipo fiable. Y cuando te dicen que porqué el equipo en casa es así y fuera de otra manera quiere decir que en algo estamos fallando, que en algo tenemos que mejorar. La idea es ir a Murcia, a por los tres puntos, no voy a especular ante un equipo que es un muy buen equipo y que ha firmado muy bien, pero cuando te preguntan por eso de tu equipo es que hay que trabajar para esa regularidad. Si no eres un equipo fiable es imposible competir de una manera digna en esta categoría.