El Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado que el enorme presupuesto de la candidatura de Estambul para los Juegos del 2020 no supone una ventaja, porque Madrid ya dispone de las infraestructuras que la ciudad turca aún ha de construir. La Comisión de Evaluación, que acabó ayer su visita a la ciudad turca, quitó de esta manera importancia a los 19.200 millones de dólares (15.000 millones de euros) de su proyecto, cuatro veces más que el presupuesto de Tokio (4.900 millones) y 10 veces mayor que el de Madrid (1.900 millones).

"Estos 19.200 millones de dólares que la candidatura turca se propone invertir en metro y tranvía, carreteras y nuevas construcciones son parte de lo que Estambul prepara de todas formas para el 2023. Ese dinero se gastará de todas maneras, excepto unos pocos millones, acoja o no los juegos", ha subrayado en rueda de prensa Gilbert Felli, director ejecutivo del COI, que no quiso evaluar si repetir candidatura tras varios intentos fracasados --algo que hacen tanto Madrid como Estambul-- se valora, pero ha señalado que cada proyecto es un proceso de aprendizaje positivo para una ciudad.

"EXCELENTE IMPRESION" El presidente de la Comisión de Evaluación, Craig Reedie, ha señalado que su equipo ha realizado en Estambul una visita "bien organizada" y que los organizadores han dado "una impresión excelente". "Lo que en inglés quiere decir exactamente lo mismo que una enorme impresión o una gran impresión", se apresuró a añadir, en un aparente intento de no dar claves respecto a las probabilidades de Estambul frente a Madrid o Tokio.