Lastimoso. El vestuario blanquiverde hizo autocrítica apenas unas horas después del encuentro en Valdebebas y el calificativo más repetido sobre el encuentro fue ese. Propósito de enmienda parece haber, aunque habrá que demostrarlo. Pese a todo la opinión es que "no se puede volver a repetir" lo de Madrid. Los jugadores creen que el calendario ofrece opciones para reengancharse a la lucha, pero todo pasará porque el Córdoba vuelva a competir, a puntuar y a cerrar la línea de irregularidad.

ALCORCÓN / La seguridad que da Santo Domingo

El Alcorcón ocupa actualmente la segunda plaza de la tabla clasificatoria, que da el ascenso directo, aunque Las Palmas, sexto clasificado se encuentra a tan solo cuatro puntos de los alfareros, que de las últimas 10 jornadas ligueras han de jugar la mitad contra rivales directos y el filial azulgrana. Así, en la 35 deben recibir al líder, el Elche; en la 37 han de girar visita a Montilivi y en la siguiente, la 38, el que visitará Santo Domingo será el Villarreal, para posteriormente, en la jornada 39, jugar en el Mini Estadi. Su particular Tourmalet terminará también en casa, recibiendo el último fin de semana de mayo al Almería. Su ventaja estriba en que tres de esos cinco partidos se celebrarán en el Santo Domingo, en donde hasta ahora se ha mostrado casi inexpugnable. De hecho, es el segundo mejor equipo de la categoría cuando juega como local, ya que solo ha empatado tres partidos y ha perdido uno de los 15 que ha disputado, lo que suponen 36 puntos de los 45 puestos en juego hasta ahora, por lo que tiene razones para sentirse fuerte.

GIRONA / Tendrá un duro reto como visitante

Posiblemente, uno de los que peor lo tenga, sobre todo cuando le toque viajar lejos del Montilivi en las últimas 10 jornadas. También tendrá cinco contra rivales directos o equipos que están entre los 10 primeros de la tabla. En casa ha de recibir al Alcorcón en la jornada 37 y al Barcelona B en la 40. Fuera, sin embargo lo tendrá algo más complicado, ya que en la jornada 36 ha de rendir visita al líder de la competición, en la 39 jugar en El Madrigal contra el Villarreal y en la 41, penúltima de la liga regular, en el Juegos Mediterráneos. Tiene ahí tres jornadas seguidas (visita a los de Marcelino, recibir al filial azulgrana y viajar hasta Almería) que podrían afectar mucho a sus aspiraciones de jugar los play-off de ascenso a Primera o incluso por la segunda plaza de la competición liguera. Como visitante ha cosechado hasta ahora cinco triunfos, cuatro empates y siete derrotas y promedia casi dos goles encajados en cada uno de los 16 encuentros disputados lejos de Montilivi.

ALMERÍA / La racha actual le puede pasar factura

De esos 30 puntos, 12 se los jugará justamente en las últimas cuatro jornadas. Dos en casa, al recibir al Elche en la 39 y al Girona en la 41 y otras dos lejos del Juegos Mediterráneos, ya que ha de visitar Alcorcón en la jornada 40 y finalizará la Liga en Villarreal, por lo que ha de sumar la mayor cuantía de puntos posible en las primeras seis. Sin embargo, la mala racha de casi todos los equipos en cada temporada le ha llegado justo ahora. Perdió en casa contra dos candidatos a estar ahí como Las Palmas (2-3) y Sporting (0-1) y también lo hizo en El Arcángel por goleada (4-1). Su mayor preocupación a corto plazo es que la Ponferradina, séptima clasificada, la tiene a cuatro puntos, por lo que aún le queda un leve colchón para seguir en puestos de play-off , aunque su primer objetivo al iniciar la temporada era lograr el ascenso por la vía directa, algo que al menos a día de hoy, con la racha que está sufriendo y con esas últimas cuatro jornadas, parece complicado de poder conseguir.

VILLARREAL / Difícil en casa y como visitante

El equipo de Marcelino será uno de los protagonistas de dos jornadas que afectarán a la tabla. En la 37 reciben al Elche, Las Palmas al Sporting y el Girona al Alcorcón. En la 39, el submarino amarillo recibe al Girona, el Almería al Elche y el Barcelona B al Alcorcón. Además, los castellonenses también terminan la campaña en casa contra el Almería y una semana antes han de girar visita al Mini Estadi, en donde le espera el imprevisible filial azulgrana. Posiblemente su gran lastre está siendo la gran cantidad de partidos finalizados en tablas (de hecho, es el rey del empate junto al Numancia), sobre todo en los disputados en El Madrigal, cinco de 15. El último ejemplo, el punto que obtuvo el Recreativo en la pasada jornada. Para colmo, en la próxima antes de entrar en esas 10 últimas, visitará al Mirandés, que ha repartido victorias, empates y triunfos en los 15 partidos en Anduva. En la 33 recibirá al Numancia, que en su última visita, a Alcorcón, ganaba por 0-1 en el minuto 91.

LAS PALMAS / En forma y con buen calendario

Si hay un equipo que puede mirar claramente con optimismo el futuro a corto y medio plazo es la Unión Deportiva Las Palmas. Y no solo por el 0-4 que en la última jornada endosó al Sabadell (próximo visitante en El Arcángel) en la Nova Creu Alta. Los amarillos, después de una primera vuelta con más de una crisis han ido progresando en juego (que ya de por sí llamaba la atención), pero también en puntos. Tras empatar en El Madrigal a uno firmó otras tablas en casa, en la jornada 28 con el Barcelona B y de manera milagrosa, puerta de acceso para una racha de tres triunfos consecutivos para los de Lobera, uno de ellos en Almería. El calendario es benigno para los insulares, ya que de los de arriba han de girar visita a Ponferrada y a El Arcángel (jornadas 33 y 36) y recibir al Sporting de Gijón en la jornada 37. Más allá del sexto puesto, la seguridad para Las Palmas está en el juego (con puntos) desplegado en las últimas semanas.

PONFERRADINA / Si no le ocurre lo que al Córdoba...

Los de Claudio Barragán, a la chita callando, continúan acechando los puestos de privilegio y tienen calendario para poder soñar con todo. Sobre todo si logran salir airosos del mes de abril, en donde consecutivamente han de recibir al Las Palmas, visitar El Arcángel y jugar en El Toralín contra el Sporting de Gijón. Esas tres semanas, si logran mantener el tren de los de arriba, deberán marcar sus aspiraciones en las últimas cinco jornadas ligueras. Su gran objetivo a corto plazo, por lo tanto, es evitar lo que le ha ocurrido al Córdoba: que haya notable tierra de por medio con el sexto puesto de la tabla clasificatoria. Actualmente lo tienen a tiro de partido y otro de los puntos a favor de los bercianos es que aún hoy nadie les ve como un serio candidato a estar ahí. Ya en la primera vuelta, cuando el Córdoba giró visita a El Toralín, Claudio afirmó públicamente que "siempre hay tiempo para meterse presión" cuando fue preguntado si su equipo podía aspirar a algo más que la simple permanencia. La respuesta de los suyos a esa exigencia se verá muy pronto.

SPORTING / Candidato, pese a la distancia

Pese a estar un punto más lejos que el Córdoba de los puestos de play-off de ascenso a Primera, nadie duda de que el Sporting de Gijón estará, como mínimo, en la pelea por obtener plaza. Los de Sandoval, además, tienen un calendario más suave que el Girona, el Almería o el Villarreal y más equiparable al del mismo Córdoba, al que ha de recibir en El Molinón en la jornada 38. Antes, deberá visitar a la Ponferradina (jornada 35) y a Las Palmas (jornada 37). Su gran hándicap hasta ahora ha sido su endeblez como visitante, ya que hasta la última jornada solo había logrado tres triunfos y 14 puntos sobre 42 disputados. Su victoria en Almería podría ser un punto de inflexión en esa faceta para los asturianos, que también tienen más de un problema cuando actúan ante su parroquia, algo que deberá aprovechar el equipo de Berges. Cuatro derrotas y cinco empates sobre 16 encuentros en El Molinón invita a pensar que El Molinón no es, precisamente, inexpugnable.

CÓRDOBA / Él será su peor rival hasta junio

El calendario de los de Berges invitaría al moderado optimismo. Han de recibir a la Ponferradina (jornada 34) y al Las Palmas (jornada 36) y viajar a Gijón (jornada 38). Tres de los 10 primeros de la clasificación. El Alcorcón ha de enfrentarse a cinco, igual que el Villarreal y el Almería. De 19 enfrentamientos de aspirantes a ocupar una plaza entre el segundo y el sexto puesto de la tabla en las últimas 10 jornadas ligueras, solo tres tendrá como coprotagonista al conjunto de Rafa Berges. Pero el gran rival de de este Córdoba es él mismo. El calendario hará lo suyo, que será restar obligatoriamente a equipos que les anteceden ahora mismo en la lucha por el objetivo. Para meterse de lleno en esa pelea, el Córdoba deberá cumplir su parte, que no es otra que volver a competir, eliminar la irregularidad que ha marcado sobre todo en las últimas jornadas y puntuar con cierto ritmo. En definitiva, creer que se puede pelear esa plaza de privilegio y lo más importante: hacerlo creer a los suyos. Desde luego, no será tarea nada fácil.