El nadador cordobés Rafa Muñoz cumplió al fin con su objetivo de ganarse un puesto en los Mundiales de Barcelona de este verano, la principal cita acuática de este año. Con algo de suspense pero logró el billete que buscaba al pulverizar la mínima de 23.96 que tenía que hacer en la final de los 50 mariposa del Nacional open de primavera, en Pontevedra, pues firmó un excepcional tiempo de 23.27.

El crono que logró en la final del medio hectómetro le sirvió también para colocarse en el primer puesto del ránking mundial del año, mejorando los 23.51 que tenía como mejor crono del 2013 el francés Florent Manadou desde el 1 de marzo (23.51). Por supuesto ganó la medalla de oro con una tremenda autoridad sobre todos sus rivales tanto nacionales como extranjeros. Además se quedó a 12 centésimas de la mejor marca que tiene sin los bañadores mágicos de poliuretano, que se prohibieron el 1 de enero del 2010, y que hizo el 11 de agosto del 2010 en la ciudad de Budapest (23.15).

El título de ayer de Rafa Muñoz fue el 35º de su carrera en un campeonato nacional absoluto y el 13º en su prueba fetiche, esa en la que ha ganado cinco títulos europeos (dos júniors y tres absolutos) y en la que posee el récord del mundo desde el mes de abril del 2009 (22.43).

El mejor nadador de la historia del Navial hizo la mínima de Barcelona tan a lo grande como en el año 2010, la anterior ocasión en que la consiguió. Entonces ganó en Madrid la medalla de oro e igualmente obtuvo el mejor tiempo de aquel año.

La mínima de los 50 mariposa le sirvió para enmendar en parte el fallo del día anterior cuando fue incapaz de lograr por cuarto año consecutivo la mínima de la gran competición del año en los 100 mariposa.

Rafa Muñoz disputará este año sus terceros Mundiales de piscina larga, pues ya participó en la edición que tuvo lugar en marzo del 2007 en Melbourne y en los que se celebraron en Roma en el verano del 2009. De la ciudad romana volvió con dos medallas de bronce que aún hoy son toda una gesta en la historia de la natación española.

Este cordobés de oro disputará los 50 mariposa los días 28 y 29 de julio, precisamente, en las dos primeras jornadas de la natación de Barcelona. Solo Mireia Belmonte y Beatriz Gómez, en los 200 estilos, saltarán antes a la piscina cubierta del Palau Sant Jordi por parte de la selección nacional. Ahora esperará que la nueva dirección técnica que coordina, precisamente, su anterior entrenador, José Antonio del Castillo, lo llame también para nadar los 100 mariposa de Barcelona, ya que irá allí para competir en los 50. Probablemente será así y de esta forma hará el doblete en la piscina del Sant Jordi.

BELEN DOMENECH Entre el resto de la participación cordobesa de ayer destacó Belén Domenech al terminar sexta y tercera española en los 200 braza (2:35.82). Además, la júnior Carmen Escalante finalizó 17 en los 50 metros mariposa con un mejor tiempo de 29.50.