Si José Mourinho pretendía desestabilizar a Del Bosque con sus sospechas sobre la votación al mejor técnico del 2012, no lo ha conseguido. El seleccionador español pasa del portugués para centrarse en el choque de hoy (20.45 horas, Telecinco) ante Finlandia, la cita previa para el encuentro decisivo del martes ante Francia tras el 1-1 en el Calderón. "Lo de Mourinho no es asunto mío. Son cosas de niños. Aquí estamos para jugar un partido importante. Debemos preocuparnos de nosotros y del rival", dijo el técnico en Gijón. Mientras, la FIFA reitera que hubo limpieza en las votaciones.

Como si oyera llover. Así ha reaccionado Del Bosque a las afrentas de Mourinho. Una de ellas consistía en la declaración de Pandev, capitán de Macedonia, que aseguró que había votado al técnico portugués, pero que luego su voto apareció en favor de Del Bosque. Sin embargo, la FIFA asegura que el jugador se decantó por el seleccionador español y así consta en un documento. Pandev votó en segundo lugar a Mancini (Manchester City), y tercero a Klopp (Borussia Dortmund).

La FIFA va a estudiar las declaraciones de Mourinho, que podría ser sancionado. Así lo desliza Bryan Jiménez, miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad de la FIFA. "Este personaje está hablando de que se alteró la votación. Me parece una irresponsabilidad y veremos qué acciones tomamos. Del Bosque es el justo ganador. Cumple con todo lo que la FIFA exige para ser el ganador", dijo Jiménez en Onda Cero.

De la misma opinión son los jugadores de la selección, que van a muerte con su técnico. "Es un grandísimo entrenador y Mourinho también, pero nosotros no debemos entrar en eso", manifestó Mata. Más rotundo fue el azulgrana Villa, que apuntó que el técnico no está preocupado. "Es una persona tranquila y uno de los preparadores más laureados del mundo. Está por encima de eso", declaró el asturiano.

Villa volvía a su tierra en lo que él mismo definió como "un sueño". Hoy, el público de El Molinón le verá defender los colores de La Roja. "Desde que salí del campo del Sporting soñaba con volver como local. Lo había hecho como visitante, pero era como robar en tu propia casa", dijo Villa, que será titular.

Del Bosque también valoró el cambio de Villa con su equipo. "No hay más que ver su alegría. En algo hemos colaborado, pero también lo han hecho él y los técnicos de su club. Hemos recuperado al mejor goleador del fútbol español", dijo el salmantino, que añadió que "parece que es un delito tener una buena relación con los jugadores y con la prensa".

En lo deportivo, Del Bosque alertó del peligro de pensar en Francia antes que en Finlandia, una selección que ocupa el número 87 en la clasificación de la FIFA y que no debe dar ningún dolor de cabeza a España. El combinado de Mixu Paatelainen, que reconoce que España "es la número uno del mundo", cierra el grupo con un empate y una derrota. Sin Xavi, que sí jugará ante Francia, y sin Xabi Alonso, con una sobrecarga, Busquets, Cazorla e Iniesta formarán en el centro del campo, con Cesc y Villa por delante. Atrás, Valdés defenderá la portería, con Arbeloa, Piqué, Ramos, que cumple 100 partidos con la selección, y Jordi Alba en la defensa. "Finlandia tiene jugadores importantes y no será fácil", dijo Del Bosque, que espera una buena respuesta con vistas a la cita con Francia, en la que todo indica que se dilucidará el primer lugar del grupo, lo que evitaría la temida repesca.