Alejandro Blanco, presidente de la candidatura Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, está preparado para iniciar una semana clave en el futuro olímpico de la capital de España, y con "ganas de abordar el tema de las cuestiones económicas".

Entre el lunes y el jueves de esta semana, los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) examinarán un proyecto que quiere ser elegido el 7 de septiembre en Buenos Aires. En declaraciones a EFE, Blanco aseguró tener ganas de abordar estos días los temas económicos para demostrar que, pese a que España ha sido cuestionada en ese aspecto, puede asumir organizar unos Juegos Olímpicos que serán beneficiosos para el país.

Pregunta: ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones en su primer contacto con los miembros de la comisión de evaluación del COI?

Respuesta: Las primeras impresiones han sido las que pensábamos. Estamos preparados para mañana. Hemos encontrado a gente con la que tenemos muchísima relación desde hace muchísimos años y mañana será el día para mostrar el proyecto que tenemos, escuchar sus preguntas y darles respuesta a todo lo que planteen.

P: Estos cuatro días, ¿qué importancia real tienen?

R: Son muy importantes, porque al final esto no te da la victoria pero hemos pasado el corte de Quebec en primera posición y queremos seguir manteniendo ese puesto. Creo que tenemos un gran proyecto. Más allá de que ha habido ediciones donde no ser los primeros o los segundos no significa que no te den los Juegos, es importante saber en qué posición nos encontramos gracias al informe de la Comisión de Evaluación.

P: Muchas personalidades van a participar en estos cuatro días. Hoy ya ha aparecido el príncipe Felipe.

R: Muy importante. El Príncipe es el presidente de honor de la candidatura, pero no es un presidente honorífico. Es activo y nos aporta conocimiento, experiencia y fuerza. Fue el gran abanderado en Barcelona, el gran abanderado del deporte español y será el gran abanderado del futuro de España. Sin ninguna duda, la Casa Real, sus majestades los Reyes y los príncipes, son dos de los grandes puntos fuertes que tienen la candidatura.

P: ¿La aparición del príncipe Felipe ha impresionado a los miembros del comité?

R: Ha sido una auténtica sorpresa y muy positiva. Es verdad que en el mundo olímpico y del deporte en general, el prestigio que tiene la familia real es impresionante. Todos son olímpicos prácticamente y aman el deporte. A través de él, como en otras actividades, prestan un gran servicio a España. Es un gran honor estar con el príncipe, que sea nuestro faro y que nos ilumine para ganar el día siete".

P: ¿Cuáles son las principales bazas para impresionar al comité entre el lunes y el jueves?

R: El proyecto completo. La fuerza nuestra es el proyecto completo. Todo es bueno, todo en la vida se puede mejorar, pero todo es bueno. El proyecto completo es espectacular. También tengo muchas ganas de abordar el tema de las cuestiones económicas porque a través de la crisis, por lo que ha pasado no sólo en España y Europa, España ha sido muy cuestionada. Los últimos informes están ahí, las medidas que ha tomado el Gobierno acelerarán la recuperación y para nosotros, para toda España es asumible organizar los Juegos.

P: Por la crisis y la situación política del país, la gente está muy enfadada...

R: Creo que a la gente muchas veces no le llega el gran mensaje y tenemos que explicárselo a todos. Aquí hay un proyecto que, en primer lugar, mejora la imagen de España en el mundo. Hoy, en España, lo que le ha pasado a España y a otros países, es perder credibilidad, pero esto lo mejora. En segundo lugar, está asegurada la inversión que se hace. El retorno económico es muy superior a lo que inviertes. Luego, atraes turismo, atraes dinero. Y en tercer lugar, se crean muchísimos puestos de trabajo. Cuando tú le explicas a la gente despacito que esto es uno, dos y tres, realmente la gente lo entiende perfectamente. Por eso la encuesta que hemos hecho nos ha dado un 85 por ciento de apoyo popular. La hemos hecho nosotros y el COI. Por eso el noventa por ciento de los menores de 35 años consideran que este es el mayor factor de recuperación del país. Esos son los datos reales. Habrá opiniones en otra dirección que respeto, pero apostamos por un proyecto deportivo, por un proyecto de país y que sin ninguna duda relanzará a España.

P: ¿Hay entonces un poco de alarmismo con todo esto? ¿Tal vez la población ahora no está tan a favor de la candidatura?

R: Primero, en las encuestas estamos tanto como la vez que más (mejor) hemos estado. Y segundo, es lógico que la situación de intranquilidad que vive el país, que es una realidad, afecte a todo. Cada vez que hemos tenido reuniones y hemos hablado con la gente para explicar esto que acabo de decir, la gente lo entiende perfectamente.

P: ¿Alguna anécdota este primer día con los miembros de la comisión?

R: No, creo que no hay anécdotas, son todo experiencias positivas y ahora están preparando la sesión de mañana como nosotros. Es un examen en toda regla con unos examinadores que conocen el proyecto y saben de deporte. Son del movimiento olímpico y quieren lo mejor para él, como lo queremos nosotros. Por eso estamos tranquilos y deseando que mañana todo empiece.