Aparece solo de vez en cuando. Pero al menos una vez, El Arcángel suele vestirse de Primera División para recibir a un grande, ya sea histórico o reciente. Hace más de una década, en el 2000, justo cuando se iniciaba el siglo XXI, el Villarreal era un modesto club que visitaba Córdoba con un sueño casi impensable: subir a la máxima categoría. La preferencia se vació de blanquiverdes. Unos 4.000 castellonenses la inundaron de amarillo. Aquel 20 de mayo comenzó a forjarse la leyenda de un equipo que ganó 2--4, ascendió y años después se convertiría en un referente en Europa, alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones. Trece años después vuelve a El Arcángel. Han pasado muchas cosas. Para los amarillos, casi todas buenas. Los cordobesistas llegaron a sufrir incluso un descenso, si bien también gozaron de la mejor temporada en 40 años, con la disputa de un play--off a Primera División.

Hoy se encuentran muy parejos, con el mismo objetivo, los mismos puntos y parecidas sensaciones. Ambos tuvieron un arranque dubitativo, pero ya parecen haber despegado. Al Córdoba le hizo falta caer eliminado de la Copa; al Villarreal, destituir al entrenador, Julio Velázquez, y colocar en su lugar al experimentado Marcelino. Pese a la mejoría, ninguno se ha acabado enganchando a la pelea por el ascenso directo.

OTRA DINAMICA Kiko Olivas conoce bien la casa villarrealense, pues jugó allí cinco temporadas. "Desde que cambió de entrenador parece que tiene las cosas más claras. Están mejorando bastante y sabemos que es un equipo complicado, uno de los favoritos para ascender desde que empezó la temporada. Aunque no estén consiguiendo resultados, siempre es difícil jugar contra ellos. Como tengan el día es muy difícil ganarles", avisa.

El conjunto castellonense acumula cinco partidos sin perder, aunque en las dos últimas jornadas no ha podido pasar del empate, pese a que en ambas se adelantó, ante Hércules y Las Palmas. "Estos dos últimos partidos podríamos haberlos ganado y no lo hemos hecho, y si no logramos una racha de tres o cuatro partidos, será complicado subir", decía Bruno, uno de los pilares del Villarreal. "Seguro que tendremos opciones de ganar en un campo tan complicado como el del Córdoba", añadía.

Desde que el Córdoba subió a Segunda en 1999, El Arcángel ha sido testigo de la visita de equipos históricos. De hecho, en la temporada 00/01 se presentaron hasta tres: Atlético de Madrid, Sevilla y Betis. "Eran partidos bastante especiales", recuerda Juanito, que los vivió todos ellos. "Pero aquí hay un matiz diferente. Cuando yo jugué eran equipos superiores a nosotros, y este año no".

Cree el exblanquiverde que todo está más equilibrado. "La Segunda tiene un nivel más bajo e igualitario. Por eso el Córdoba tiene que aspirar al ascenso directo. Con la secuencia que está marcando, se asegura el play--off , pero tendría que darle una vuelta más de tuerca y buscar el ascenso. Para eso hay que ganarle a equipos como el Villarreal".

Juanito reconoce que todo lo que rodea a estos partidos es vibrante. "Teníamos muchísima motivación. No es lo mismo jugar ante 80.000 espectadores que ante 300, ante un equipo casi de Primera, con un buen campo... Todo eso hace que tenga muchos más alicientes que cualquier otro partido. Claro que a algunos jugadores les puede venir grande porque hay que asumir responsabilidades. Es el momento de que algunos tengan cierto peso, que sepan marcar los ritmos y que rompan".

Antes del fatídico descenso en el 2005, el Córdoba se dio el gusto de recibir a otro histórico, el Real Zaragoza. Después de la travesía por Segunda B, volvieron esos duelos. De nuevo recibió a conjuntos importantes, como el propio aragonés, el Betis, el Málaga y más recientemente el Deportivo.

REUNION Hoy el equipo lucha por repetir cada semana partidos como los de este domingo en un futuro próximo. Y, precisamente, sobre el porvenir se habló ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la entidad, Carlos González, con todo el cuerpo técnico, encabezado por Rafa Berges. Hubo varios temas. El principal objetivo fue planificar el final de la temporada, pero también se trataron otros temas, como la cantera.