Carolina Ruiz rompió por fin la barrera. A sus 31 años, le llegó la victoria que había estado persiguiendo durante tanto tiempo por las montañas de medio mundo. Nacida en Chile, criada en Granada a los pies de Sierra Nevada y que entrena en Francia, conquistó ayer su primer triunfo en la Copa del Mundo al imponerse en el descenso de Meribel (Francia). No solo rompió una barrera personal, sino que también logró la primera victoria española en la categoría reina.

El descenso es la modalidad más peligrosa como demuestra el hecho de que, incluso Alberto Tomba, uno de los mitos de este deporte, le tuvo que prometer a su madre que nunca disputaría esta disciplina en la que se alcanzan velocidades de vértigo. Ruiz fue la que más arriesgó (bajó a una velocidad media de 93 km/h y llegó a superar los 105 km/h) en el exigente trazado francés (2.660 metros, con un desnivel de 718). "El trazado de Meribel es muy cerrado donde la línea es fundamental y un pequeño error te saca del podio", explicó una eufórica Carolina, que perdió por un instante el control de un bastón. Al final completó el recorrido en un minuto, 42 segundos y 56 centésimas, 20 centésimas menos que la alemana Maria Höfl-Riesch.

Con apenas 18 años, Carolina se dio a conocer en el 2000 al quedar segunda en el eslalon gigante de Sestriere. Muchos aventuraban entonces que se prodigaría con asiduidad en los podios de la Copa del Mundo, pero las lesiones lastraron su progresión. Especializada en las pruebas de velocidad (descenso y súper gigante), han tenido que pasar casi 13 años para que volviera a asomarse por un podio, esta vez en lo más alto.

"Estoy muy contenta. Sobre todo porque nunca me rendí. Son muchos años de sacrificios, de que no salgan las cosas. Este año, las cosas cambiaron. Y mejoramos", comentó. Igual que le ha ocurrido a otros deportistas como David Cal (que ha tenido que emigrar a Brasil para entrenar ante la falta de ayudas económicas), Ruiz cruzó los Pirineos para seguir poder trabajando. Solo tres españoles, Paquito Fernández Ochoa y su hermana Blanca (1 y 4 triunfos) y María José Rienda (6) habían ganado antes una prueba de la Copa del Mundo.