El ciclista Jonathan Hivert (Sojasun) demostró encontrarse en estado de gracia, pues repitió triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, Trebujena--Montilla, de 194,2 kilómetros, después de un día duro debido a la lluvia reinante en la primera mitad y al viento después. El murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) mantuvo la primera plaza de la general a falta de la disputa de la última etapa.

Si el lunes en Ubrique Hivert batía al murciano, ayer en Montilla su víctima fue Farrar (Garmin), quien sigue peleado con el triunfo. Mientras, ocupó la tercera posición Lasca (Caja Rural). El corredor galo sumó por tanto su tercera victoria en la Ruta del Sol pues en la edición del 2011 ya ganó otra etapa.

La lluvia y el mal tiempo fueron los principales protagonistas casi hasta el final. Una tormenta castigó a los corredores durante buena parte del recorrido. Cuando cesó, apareció el viento y el pelotón se rompió, aunque finalmente se reagrupó. Los nervios llegaron por momentos a un pelotón en el que los equipos más poderosos intentaron controlar la carrera.

Los tres últimos altos de tercera categoría, los de Santaella, Montalbán y Fontanar no rompieron el pelotón y un grupo numeroso luchó en el último kilómetro. Tampoco las rampas finales abrieron diferencias y de nuevo Hivert fue el más fuerte en la llegada.

Lhotellerie (Colba) fue el último superviviente de una fuga que se formó en el kilómetro 23 y en la que también estuvieron Mas (Burgos-BH) y Yelko Gómez (Caja Rural). Este trío intentó llevarse la victoria hasta que terminó siendo cazado a falta de 15 kilómetros para la meta. Los equipos Movistar Team y Garmin-Sharp trabajaron en la cabeza del pelotón entonces para situar lo mejor posible a sus mejores especialistas en una llegada empinada como la de Montilla. Sin embargo, Hivert se aprovechó del trabajo de otros conjuntos para alzar los brazos por tercera vez este año, pues ya ganó la general final de la Estrella de Besseges antes de desembarcar en Andalucía. En el palmarés de este velocista destacan otras victorias como una etapa en la Vuelta a Romandía (2012), la Clásica de Primavera (2011) o el GP de Marsella.