El Synacthen, medicamento corticostereoide incautado a Manolo Saiz cuando estalló la 'Operación Puerto', tenía autorización legal para su empleo en el equipo Liberty tanto en España como en Francia, tal y como ha confirmado la ex subdirectora general de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María de los Ángeles Dalre Saavedra, durante el juicio oral.

El 23 de mayo de 2006, a Saiz se le incautó, además de dinero en tres divisas diferentes, cuatro cajas de Synacthen "de exclusivo uso hospitalario", según el auto de la Guardia Civil. Durante la sesión del juicio celebrada este lunes en Madrid, el abogado del ex director ciclista, Ignacio Arroyo, pidió que se le mostrara a Dalre, que ya no trabaja en la AEMPS, la autorización firmada por ella en marzo de 2006.

"Sí, yo firmé la autorización. No eran solicitudes habituales y nos chocó. Nosotros solíamos evaluar si procedía o no. Pude haber cometido un error, pero si lo autorizamos habría una evaluación", aseguró la ex trabajadora de la AEMPS durante su declaración como testigo, confirmando el documento en el que figuraba la autorización del botiquín del equipo Liberty tanto de la autoridad española como de la francesa.

Dalre Saavedra había sido citada como responsable de un informe sobre los riesgos para la salud pública del consumo de sustancias dopantes elaborado en marzo de 2006, aunque explicó que ella no fue la autora y se limitó a ratificarlo.