El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) consiguió la primera victoria en la etapa prólogo de la Vuelta a Andalucía, en la 59 edición de esta carrera que comenzó ayer y tendrá su fin el próximo miércoles. El triunfo del murciano llegó tras una contrarreloj de seis kilómetros disputada en San Fernando (Cádiz) que venció con un tiempo de 6:46.

De esta forma, el vigente campeón de la Vuelta a Andalucía conquistó su primera etapa después de superar el tiempo marcado con anterioridad del esloveno Simon Spilak (Katusha). Tras salir el último, precisamente por su condición de último vencedor, Valderde logró bajar el mejor tiempo en dos segundos para colocarse líder de la clasificación general. Además, Spilak terminó definitivamente segundo por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmain-Sharp) y del belga Jurgen Van de Broeck (Lotto), ambos con un tiempo de 6:50 en la línea de meta.

En solo cuatro días de competición, Alejandro Valverde suma dos victorias, pues ya venció en el Trofeo Serra de Tramuntana, una de las etapas de la Challenge de Mallorca.

Tras su triunfo, el ciclista del Movistar reconoció que era "el primer sorprendido, porque aunque las sensaciones eran buenas, he bajado más de 20 segundos el tiempo del año pasado en este mismo recorrido y eso es mucho. Conocía el trazado y por eso solo lo he hecho en coche, no lo he recorrido en bici antes de la crono y ya desde el inicio he visto que tenía buenas piernas", indicó.

Valverde se sentía especialmente satisfecho. "La victoria es importante por el triunfo en sí, pero sobre todo por ser en una contrarreloj. Eso quiere decir que el trabajo que estamos haciendo con la cabra va por el buen camino. Todavía queda mucho por delante, pero estamos en una buena línea. Hemos trabajado en invierno en el gimnasio de cara a la posición en la bici, cojo la cabra un par de veces a la semana y todo ese trabajo se nota. Me encuentro muy cómodo".