NACIMIENTO PUERTOLLANO, 1940.

TRAYECTORIA ENTRENADOR DEL GO FIT CORDOBA DE RUGBY EN DOS ETAPAS. EN SU NUEVA ANDADURA AFRONTA SU PRIMERA CAMPAÑA EN ESTE CLUB QUE MILITA EN LA SEGUNDA REGIONAL.

--¿Es el rugby un desconocido?

--Pues sí. Hay que reconocer que tras tantos años y tantos éxitos no somos conocidos. La culpa la tenemos un poco todos.

--¿Se ocupan las instituciones de este deporte?

--Nada. Solo el gimnasio Go Fit nos ayuda. Nosotros no somos profesionales y nos tenemos que pagar la equipación, las botas, los balones y los viajes. Incluso por el terreno de juego en el que entrenamos y jugamos, el campo del Miralbaida, tenemos que pagar un alquiler. Esto no deja de ser una pasada, pues llevamos con orgullo el nombre de Córdoba por toda Andalucía.

--A lo mejor también es que el rugby es un deporte violento...

--Nada de eso. Es un deporte noble y no para brutos. Hay, eso sí, que ser fuerte y estar preparado. Por ello contamos con un entrenador físico. Tenemos muy pocas lesiones. Esto no tiene nada que ver con el fútbol americano.

--¿Hay muchas fichas?

--En el club contamos con ciento cincuenta jugadores con edades que van desde los ocho años. Tenemos cadetes, juveniles, séniors y ochenta veteranos que juegan su propio torneo. Un jugador formado en el club ha debutado con la selección nacional absoluta.

--¿Tienen afición propia?

--No mucha, la verdad. Este año parece que estamos despegando y creando un cierto ambiente. Cuando las cosas van bien siempre sucede lo mismo.

--¿Desde cuando es el técnico?

--Desde 2011. En mi juventud jugaba en Francia y fui internacional varias veces. Me saqué el título de entrenador y al casarme con una cordobesa me instalé en esta ciudad. Me interesé por el rugby y acepté ser su entrenador. Jugamos en Segunda regional. Esta temporada no hemos conocido la derrota todavía. Hemos ganado los cuatro partidos de la primera fase con unas diferencias de hasta cuarenta puntos. Mañana comenzaremos la segunda fase contra el Tartessos de Huelva.

--¿Cree que el rugby encontrará su hueco entre los cordobeses?

--Cuando sea mas conocido y se practique en toda la provincia. El día que haya un campeonato nuestro será un deporte muy querido que levantará pasiones al igual que el fútbol.