El Rayo Vallecano está siendo una de las sensaciones de la temporada. Con el presupuesto más más bajo de la categoría, solo siete millones y medio de euros, el equipo franjirrojo transita con mucho merecimiento por la zona alta de la clasificación. Una semana más ocupa plaza de Liga Europa y tras su incontestable y contundente victoria de ayer ante el Betis está a un punto de la Champions League.

La magnífica campaña que viene realizando desde el principio de temporada el conjunto que adiestra el cordobés Paco Jémez --entrenador debutante en Primera División-- permite soñar a Vallecas, una de las barriadas más modestas de Madrid.

El buen hacer del Rayo confirma, una vez más, que el dinero no lo es todo en el fútbol. Como en los demás órdenes de la vida, es importante, pero no lo más. La trayectoria del cuadro vallecano es el reflejo del juego que practican los hombres de Paco, uno de los más vistosos y atrevidos que hoy en día pueden verse en los campos de Primera.

En algunas ocasiones ese atrevimiento, esa desmedida ambición --actuar de salida únicamente con tres defensas--, le ha jugado malas pasadas en forma de goleadas. Pero el técnico ha sabido ajustar las piezas, corregir errores y ahí están los resultados. Ayer, a pesar de algunas bajas importantes --sobre todo la del brasileño Leo Baptistao--, el Rayo no dio opción al Betis. Es probable que el cuadro verdiblanco también acusara las ausencias (Paulao, Mario y Juan Carlos, entre otros) y el esfuerzo, a la postre inútil, del partido de Copa del pasado jueves contra el Atlético de Madrid, mas eso no resta mérito alguno al excelente encuentro rayista "Intuíamos que si jugábamos con intensidad, el cansancio tarde o temprano les iba a aparecer", reconoció Paco a la conclusión del choque.

Con los tres puntos sumados esta jornada, el Rayo le saca 18 al Deportivo --cuyo presupuesto casi multiplica por seis el suyo--, 17 al Mallorca y 16 al Osasuna --ambos lo cuadruplican--, tres equipos que arrancaron la Liga con el mismo objetivo: la permanencia. Recién comenzada la segunda vuelta, el Rayo la tiene prácticamente asegurada y los otros tres tendrán que mejorar mucho para eludir el descenso.