El Athletic Club venció al Atlético de Madrid en San Mamés (3-0), en el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, que devuelve la sonrisa a La Catedral tras más de un mes sin conocer el triunfo ante un equipo colchonero que echó de menos a Radamel Falcao justo antes de la semifinal de Copa del Rey.

Precisamente con ese duelo ante el Sevilla en mente, Simeone daba descanso a varios de los titulares y, en el primer partido de Liga sin el lesionado Falcao, los madrileños aterrizaban a Bilbao para medirse a un Athletic necesitado de puntos cuyo objetivo era convertir en victoria la mejoría mostrada en el último duelo ante el Betis en el Benito Villamarín.

Así, comenzó el partido vivo en La Catedral con ambos equipos plasmando desde el inicio su forma de ver el fútbol. Los de Bielsa, con un mayor gusto por el toque de balón, tenían la posesión para llegar con peligro a la meta de Courtois de la mano de un De Marcos muy activo. El Atlético, por su parte, cómodo siempre al contragolpe, encontraba en Filipe Luis a su hombre más peligroso, para crear peligro por la banda izquierda.

En un partido totalmente de ida y vuelta sin tregua, la grada protestó un claro agarrón de Juanfran a Muniain casi sobre la línea del área que el árbitro no pitó y, poco después, a punto estuvo el Athletic de adelantarse en el marcador con un disparo a bocajarro de Susaeta que Courtois salvó de forma milagrosa con la pierna derecha. Tras el susto, Simeone se esforzaba desde la banda para corregir a sus pupilos con más dudas en defensa de lo habitual mientras que, en el ataque, Iraizoz despejaba un duro disparo de Emre tras una dejada de cabeza de Diego Costa, justo antes del descanso.

A la vuelta de los vestuarios, el Athletic retomaba el partido justo como lo dejaba, en el área colchonera. Allí, Courtois volvía a salvar a su equipo con un paradón a un disparo de Iraola que el belga mandó a córner. En el saque de esquina, el balón volaba al centro del área y San José, completamente sólo ante el despiste de Godín, perforaba la meta del Atlético para adelantar a los leones en el marcador.

Desaprovechada la ocasión del empate, el turno fue de nuevo para el Athletic y, aunque de nuevo Courtois brilló bajo los palos, el portero rojiblanco no pudo evitar que Susaeta ampliara la ventaja al cerrar una contra dirigida de forma precisa por Ander Herrera. Castigado con su propia medicina, de nuevo un nuevo contragolpe del equipo vasco terminaba en gol. De Marcos terminaba una buena jugada trenzada del Athletic para plasmar en el marcador el definitivo 3-0 y dejar los puntos en casa.