Barcelona: Víctor Valdés, Dani Alves, Mascherano, Puyol, Adriano, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.

Osasuna: Andrés Fernández, Nano, Flaño, Arribas, Bertrán, Puñal, Lolo, Armenteros, Nino, Cejudo y Kiko Sola.

Arbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 19.00 (C+L/GolT).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de Primera División.

Por unos días la Copa deja de ser la tercera competición en importancia y pasa a ser la primera. Sucedió la pasada semana, con la eliminatoria con el Málaga y pasará en la próxima, con el clásico frente al Madrid en la semifinal. Entre medio, Osasuna reclama esta tarde la atención del Barça en la Liga, brindándole un cómodo compromiso en apariencia. El líder recibe a un rival inmerso en los puestos de descenso y con un colchón de puntos que le exime de ninguna presión.

"Venimos de jugar un partido duro y trascendente, el miércoles tenemos otro y el peligro es que nos relajemos, pero estoy convencido de que no pasará", admitió Jordi Roura, asumiendo que su función será precisamente esa: motivar a sus hombres para que centren sus esfuerzos en derrotar a Osasuna y no elucubren ni se reserven ante el inminente clásico. Que se recuperen con mayor o menor facilidad del esfuerzo de La Rosaleda no está en sus manos.

Lo que está en manos del entrenador es elegir a los jugadores que estén más frescos de piernas y elaborar un discurso que despierte el interés de sus hombres. El que utilizó ayer en la sala de prensa, revistió a Osasuna de una pátina de dificultad. Roura recordó que es el cuarto equipo menos goleado de Primera (21 tantos), por detrás del Málaga (17), Atlético (18) y Madrid (20). Por ahora, ha sido mejor que el propio Barça (23). El once de Mendilíbar es el único que no figura entre los cinco primeros, sino que es el tercero por la cola.

"Esta cantidad está distorsionada por las primeras jornadas", puntualizó Roura, dando a entender que el problema de la inseguridad defensiva azulgrana está resuelto. Y no es así: en los últimos tres partidos, el equipo ha encajado siete goles. Cuatro los recibió Pinto en los duelos ante el Málaga y tres Valdés en Anoeta. El meta se presenta en el Camp Nou tras anticipar que se irá del Barça en el 2014. "No espero ninguna reacción del público; en todo caso, que sea el mismo recibimiento de cariño y confianza que tenía Víctor hasta ahora", dijo el técnico. Pinto cederá el puesto a Valdés y Piqué dejará un hueco para Puyol.