Nicolás Almagro confirmó a Alex Corretja su renuncia a jugar la Copa Davis apenas 24 horas antes de que el equipo español viaje hoy a Vancouver para jugar la primera ronda del Grupo Mundial contra Canadá el próximo fin de semana. Sus molestias en los aductores, en el hombro y en el tobillo le han decidido a renunciar.

La baja del tenista murciano, número 11 mundial que llegó de Australia, donde alcanzó los cuartos, será ocupada por Guillermo García--López (número 71) que debuta en el equipo, igual que Albert Ramos (51), junto a los doblistas Marcel Granollers (32) y Marc López (6 de dobles). El capitán español ha tenido que recurrir a un plan C para jugar contra un equipo cuyo número 1 es Milos Raonic (n. 15).

"Es una eliminatoria incómoda y dura. Será un reto pero confío en el equipo que viaja a Canadá", dice Corretja tras perder por lesión a su número 1 y el hombre en el que confió el año pasado para la final de la Davis ante la República Checa. Almagro es una baja más de una lista encabezada por Rafael Nadal y David Ferrer, que ya habían comunicado hace tiempo que no disputarían la primera ronda. Otros, como Feliciano López y Fernando Verdasco, han preferido no jugar por lesiones, razones personales o de calendario, aunque en el caso de esos dos últimos jugadores no deja de sorprender que, la semana siguiente a la Davis, participarán en el torneo de San José, en indoor, y a dos horas de Vancouver.

"He hablado con todos los jugadores, como siempre, y Josep María Arenas --entrenador del equipo-- ha estado en Melbourne para seguirles y conocer sus disposiciones, pero esta eliminatoria encaja mal por calendario, un largo desplazamiento y la superficie por ser indoor. Cada uno tiene sus motivos para no venir y es libre de decidir su calendario", explica Corretja.

El capitán valora el compromiso del equipo. "Todos están ilusionadísimos. Son conscientes de la dificultad que les espera pero van a Canadá dispuestos a darlo todo", explica Corretja dos meses después de quedarse a un paso de la gloria en la última final perdida en Praga.