En un país con un balón pegado a los pies, un madrileño de 21 años está rompiendo los muros de indiferencia que rodean al patinaje artístico sobre hielo. Se llama Javier Fernández y este sábado se ha convertido en el primer español en subir a lo más alto del podio en un Campeonato de Europa.

En Zagreb, Fernández ha hecho historia al colgarse la medalla de oro con una nota global de 274,87, 24,34 puntos más que el francés Florent Amodio, que aspiraba a conquistar su segunda corona (la primera fue en el 2011) y que finalmente ha quedado segundo (250,53 puntos). El checo Michal Brezina ha terminado tercero (243,52). "Ha sido muy difícil, porque hay grandes patinadores, pero me propuse hacer un buen programa con tres cuádruples y he entrenado hasta conseguirlo", ha declarado el ganador tras la competición.

Tras el programa corto casi perfecto (88,80) que ejecutó el miércoles al son de la banda sonora de 'La máscara del Zorro¿ y que le valió la segunda posición en ese ejercicio, el patinador madrileño ha llegado al Dom Sportova de la capital croata con la intención de demostrar que el programa libre --que dura un máximo de 4.30 minutos, frente a los 2.50 del corto-- es su fuerte. Y así ha sido, pues ha sido el mejor en este ejercicio con una actuación espectacular inspirada en las películas de Charles Chaplin.

La espinita de la final del Grand Prix

Los jueces han puntuado con un 96,65 los elementos técnicos y con un 89,42 la composición del ejercicio (dificultad, transiciones, ejecución y coreografía), en total 186,07. Esta nota mejora notablemente la que obtuvo en la final del Grand Prix, que acogió la localidad de Sochi (Rusia) a principios de diciembre. Entonces, Fernández también se impuso en el programa libre, con 178,43 puntos, pero debido a los fallos del primer día en el corto, que solo mereció 80,19 puntos, acabó en cuarta posición con un total de 258,62.

Esta está siendo la mejor temporada del patinador madrileño, pues a la medalla de plata conseguida en este Europeo hay que sumar el primer puesto en el Campeonato de España, celebrado en Majadahonda (Madrid) a mediados de diciembre, y sobre todo el oro logrado el pasado octubre en el Grand Prix de Canadá, que supuso el primer metal para un español en una competición de este tipo. En Windsor se impuso además al vigente campeón mundial, el canadiense Patrick Chan, que tuvo que conformarse con la segunda plaza pese a que partía con la ventaja de competir en casa.

El siguiente reto de Fernández, que vive y entrena en Toronto (Canadá) a las órdenes de Brian Orser, es el Campeonato del Mundo, que precisamente se celebrará en la localidad canadiense de London del 10 al 17 de marzo y que repartirá las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Sochi del 2014. Hasta allí viajarán también la canaria Sonia Lafuente, que va 11ª en este Europeo a falta del programa largo, y la pareja de danza formada por la madrileña Sara Hurtado y el barcelonés Adrià Díaz, que han finalizado 15º. La presencia en Canadá del también madrileño Javier Raya, 16º en Zagreb, es más que dudosa, aunque todavía faltan algunas competiciones menores donde puede intentar arañar los puntos que necesita.