Rafael Rojano (Baena, 13 de noviembre del 1966 -- Córdoba, 7 de septiembre del 2012) tendrá su merecido homenaje el próximo mes. Un torneo que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y que se jugará en los colegios Cervantes y Carmen recordará a este directivo que coordinó a todas las fuerzas vivas del deporte cordobés durante cerca de un cuarto de siglo. Esta actividad reunirá a al menos un conjunto mini de todas las provincias andaluzas tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los partidos masculinos se jugarán en el Carmen y los femeninos serán llevados a cabo en el centro que gestionan los Hermanos Maristas desde los años 70 del pasado siglo.

Los colegios sedes de este torneo serán dos de las entidades que más años llevan promocionando el baloncesto base en la provincia. Los Maristas se tiene constancia de que ya entrenaban a equipos de baloncesto en el año 1941. Entonces estaba la sede en el colegio La Inmaculada, un centro que se encontraba en la calle Juan de Mena, junto a la Plaza de la Compañía y muy cerca de Las Tendillas.

Mientras, el CV Carmen se sabe que ya contaba con jugadores practicando el baloncesto en 1958. Desde entonces se han formado allí decenas de miles de jugadores como jugadores y como personas. Todos estos datos históricos aparecen reflejados en el libro La Canasta a la sombra de La Mezquita (Córdoba, 2006) que narra la historia del baloncesto en Córdoba entre los años 1936 y 2006.

El homenajeado en el torneo mini que se celebrará en los últimos días del mes de febrero fue el responsable federativo del baloncesto en Córdoba, primero como delegado provincial entre los años 1989 y 2004 y posteriormente desde el 2004 y hasta su fallecimiento el pasado año como presidente de la Federación Andaluza. Rojano trajo a Córdoba en cinco ocasiones a la selección nacional absoluta masculina y a todos los seleccionadores que ha tenido España desde Lolo Sáinz. Además formó parte de la comisión de la Federación Andaluza que logró que se celebraran en Vista Alegre los partidos Real Madrid--Coren Orense y Joventut--Taugrés correspondientes a los cuartos de final de la Copa del Rey de 1994.