El fútbol cordobés formativo no está en crisis. Al menos eso parece. Pese a todos los problemas económicos que están asolando a todo el país, el número de inscritos en las competiciones que organiza la Delegación Cordobesa de la Federación Andaluza de fútbol continúa creciendo. Un total de 525 equipos han empezado el 2013 participando en las ligas cordobesas en las categorías que van desde juveniles hasta prebenjamines. Los conjuntos en liza son 17 más que en la pasada campaña, por lo que el ascenso es de un 3,3 por ciento con respecto al curso deportivo anterior. El crecimiento de conjuntos no ha parado en las últimas nueve temporadas. Si tenemos en cuenta que desde juveniles hasta prebenjamines había 317 equipos en la campaña 2004/2005, el ascenso ha sido de un 39,7 por ciento desde entonces, una cifra que habla por sí sola del impacto actual que tiene el deporte rey entre los más pequeños.

La construcción de decenas de campos de césped artificial en la mayoría de las localidades de la provincia ha ayudado enormemente a que el fútbol siga creciendo sin parar. El polvo se ha acabado para todos aquellos clubs que han dejado de sufrir en un campo de alvero para pasar a disfrutar en uno de hierba no natural.

Si sumamos los conjuntos inscritos entre todas las ligas provinciales, el secretario de la Delegación Cordobesa, Antonio Rodríguez, ha tramitado esta temporada fichas a 603 equipos. Por ello, el número de licencias ha sobrepasado la barrera de las doce mil. La organización de ligas en la zona de Los Pedroches en casi todas las categorías ha dado en las últimas campaña un empujón añadido a estas ligas tan pujantes.

Si además contamos a los equipos de fútbol que participan en las diversas ligas interprovinciales, hay en total a día de hoy 629 conjuntos federados en Córdoba.

El fútbol está claro que es el deporte preferido de los niños cordobeses, sobre todo en las categorías más pequeñas. Mientras el crecimiento en los últimos años no ha sido excesivo en juveniles, cadetes e infantiles, a partir de ahí se ha producido una mejora brutal en el número de participantes. Por ejemplo, en nueve temporadas se ha pasado de 23 a 77 conjuntos compitiendo en prebenjamines. Mientras, en alevines se ha pasado de 61 a 124 y en benjamines de 77 a 124.

La desaparición hace unos años de las ligas alevines de fútbol 11 ayudó a mejorar el índice de participación. El próximo paso que va a dar la federación va a ser el de hacer desaparecer las ligas de fútbol 7 femenino para organizarlas solo para equipos de once jugadoras. El objetivo es conseguir que los conjuntos de la provincia jueguen con las misma normativa que rige en las ligas interprovinciales para que aquellos que den el salto a la Segunda Nacional no sufran tanto a la hora de adaptarse. Dentro de unos meses podrá verse que efectos tiene en el número de conjuntos participantes.