El alicantino David Ferrer, número cinco del mundo, y el murciano Nicolás Almagro, undécimo, pelearán este martes por convertirse en el semifinalista español del Abierto de Australia, primer 'grande' del año y que se disputa en Melbourne hasta el 27 de enero, en un partido programado en el segundo turno de la Rod Laver Arena.

Los jugadores, buenos amigos, han firmado un sólido camino hacia esta ronda de los cuartos de final, una fase de los 'Grand Slam' en la que el de Jávea ha sido más asiduo que su compatriota, que únicamente ha alcanzado esta ronda en tres ocasiones y siempre sobre la tierra batida de Roland Garros (2008, 2010 y 2012), cayendo en todas ante Rafa Nadal.

Por su parte, 'Ferru' mantiene su buena línea de 2012, donde fue cuartofinalista en todos los 'grandes' y en Melbourne Park los disputa por cuarta ocasión tras los de 2008, 2011 y 2012, aunque solamente los superó hace dos años cuando eliminó a Nadal.

Hasta ahora, el alicantino no se ha encontrado con excesivas complicaciones demostrando su buen tenis en este tipo de pistas, y sólo ha perdido un set, ante el estadounidense Tim Smyczek, mientras que el murciano sufrió en su estreno ante el estadounidense Steve Johnson, con el que jugó cinco sets, pero llega descansado después de su rival en octavos, el serbio Janko Tipsarevic, se retirase en el segundo parcial.

Sin embargo, el reto es de altura para Almagro, que ha perdido en sus doce anteriores enfrentamientos con Ferrer, dos de ellos en pista dura en el Abierto de los Estados Unidos, el otro 'Grand Slam' en el que se han cruzado, y en el Masters de Cincinnati, ambas allá en el lejano 2006.

Pero el murciano comenzó la temporada haciendo trabajar a Novak Djokovic en la exhibición de Abu Dhabi y eso le hace ser optimista, aunque sabe que el 'muro' que suele levantar su compatriota es siempre un problema. El cuarto favorito, además, es uno de los mejores restadores, por lo que puede neutralizar una de las mejores armas del de Murcia, el segundo que más saques directos ha conectado en el torneo, con un total de 68 hasta el momento, sólo superado por el ya eliminado Milos Raonic.

Además, también se disputará el otro encuentro de cuartos de final, el que enfrentará al actual número uno del mundo y defensor del título, el serbio Novak Djokovic, y al checo Tomas Berdych. En el cuadro femenino, se conocerán igualmente las primeras semifinalistas tras los choques entre la china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska, y entre las rusas Ekaterina Makarova y Maria Sharapova.