La selección española de balonmano comenzará hoy (19.00 horas/Teledeporte) su decisivo camino hacia la soñada final del Mundial del próximo domingo. Lo hará con el primer enfrentamiento a cara o cruz, el que tendrá ante Serbia, actual subcampeona continental, frente a la que los de Valero Rivera deben confirmar las buenas sensaciones ofrecidas en los partidos de la primera fase.

La anfitriona no pudo acabar invicta en la ronda inicial tras caer ante Croacia, pero la imagen mostrada en sus primeros partidos hace albergar esperanzas de, al menos, poder alcanzar las semifinales y pelear por el podio, el primer objetivo marcado antes de iniciar el torneo.

Además, la derrota ante los croatas tuvo un pequeño premio, el de quitarse de su recorrido hasta la final del Sant Jordi de Barcelona a Francia y Dinamarca que, junto a los de Slavko Goluza y los españoles, forman la terna más seria de favoritos. A cambio, sin embargo, habrá un primer cruce algo más duro contra Serbia, un oponente que no será sencillo pese a que haya cerrado su primera fase con derrotas ante Polonia y Eslovenia.

Por ello, el actual bronce mundialista no puede acudir con confianzas a este encuentro. Los balcánicos son los actuales subcampeones continentales y esa etiqueta es suficiente para que los de Rivera se tomen muy en serio lo que tienen por delante.

La selección española se va a medir a un equipo al que ha batido en las dos ocasiones en las que se vieron las caras en el pasado año. Primero les tocó medirse en el Preolímpico de Alicante, y vencieron los de Valero Rivera por 30-27, y luego quedaron encuadrados en el mismo grupo de los Juegos de Londres, con triunfo español por 26-21.

Serbia cuenta con una primera línea exterior a la que debe dar pocas concesiones, al contar con dos laterales de mucho nivel como Ilic y Vujin, u otro jugador importante como Sesum.

Ayer, en la primera jornada de lo octavos de final, Francia venció a Islandia (30--28), Rusia a Brasil (27--26), Alemania a Macedonia (28--23) y Dinamarca--Túnez (30--23). Además del España--Serbia hoy se jugarán el Hungría--Polonia (21.30), Croacia--Bielorrusia (21.30) y Eslovenia--Egipto (19.00).