NACIMIENTO ROSARIO (ARGENTINA), 24 DE JUNIO DE 1987.

DEBU 2004 CON EL FUTBOL CLUB BARCELONA.

PALMARES TRES COPAS DE EUROPA, CINCO LIGAS, DOS COPAS DEL REY.

RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES CUATRO VECES CONSECUTIVAS BALON DE ORO (2209, 2010, 2011, 2012).

--¿Cambia mucho la vida de tener tres Balones de Oro a tener cuatro?-No, no, la verdad es que en una semana no me ha cambiado la vida. Recibí el premio, la gala, el discurso- Pero, al día siguiente, ya está. Volví a pensar en el Córdoba, luego en el Málaga... Tampoco hay tiempo.

-Ningún otro futbolista ha logrado cuatro. Y ya le sitúan al lado de los más grandes deportistas de otras disciplinas, Jordan, Bolt, Muhammad Ali...-Es una locura que se me compare y se me coloque al lado de esos deportistas. Es un orgullo, obviamente, pero como siempre dije, cuando termine mi carrera ya se verá lo que hice y dónde he llegado. Entonces, pensaré en lo que he podido dejar para el fútbol y la gente también opinará sobre mí. Da reparo que me coloquen ahí, junto a esos increíbles deportistas. No me gustan las comparaciones. Y no soy nadie para compararme con nadie. No me creo mejor ni peor que otro. Hago mi trabajo y cuando termine ya se verá. Pero es un orgullo que te comparen con los más grandes.

-Seguro que no puede ir a ningún sitio.-Sí que salgo, claro que salgo, pero poco. No por nada, sino porque no me gusta salir, porque me gusta estar en casa. No soy mucho de salir, pero no porque no pueda, sino porque me siento mejor dentro, estoy más cómodo, así soy yo. Pero no tengo problemas en salir. Es verdad que cuando tengo que hacer algo lo tengo que hacer rápido, sin perder el tiempo, pero intento hacer lo mismo de siempre. ¿Si me pongo gorra para que no me reconozcan? No.

-¿Es de los que se planta ante el televisor y no para de ver fútbol?-Veo algo, pero no mucho. Ahora menos que antes porque está Thiago. A mí, lo que me gusta de verdad es jugarlo.

-¿Qué es un balón para usted?-Todo, absolutamente todo. La pelota y jugar al fútbol es lo más lindo que hay. Antes de que llegara mi hijo, era lo único que me gustaba. Jugar a fútbol era lo más importante de mi vida. Pero llegó Thiago...