Media docena de preguntas aceptó Rafa Berges referidas a la situación que vive el club en cuanto a cesiones, rescisiones y salidas en general. La última, la de José Manuel Fernández. Después de avisar de que en todos estos temas tiene "por delante a Juan Luna, el presidente y Javier Jiménez, que están para eso", el preparador blanquiverde se dirigió a los periodistas: "A partir de ahora, si no os importa, que la siguiente pregunta sea sobre el Murcia, centrarnos en lo que es importante para mí, que es el Murcia". Berges confirmó que para el duelo contra los pimentoneros no podrá contar con Gaspar, aunque sí probablemente con Joselu. "Tiene unas molestias desde el miércoles, ayer --por el jueves-- optamos porque no participara e hiciera el trabajo aparte y, en principio, hoy --por ayer-- también ha trabajado un poco con los fisios, ha hecho más carrera y la idea es que mañana --por hoy-- esté bien, que haga trabajo normal y esté completamente preparado para jugar" mañana domingo.

La comparecencia del entrenador se dividió en los mencionados movimientos del mercado invernal, el partido del domingo y la valoración de los primeros 21 encuentros de su equipo. Volvió a recordar las impresiones que transmitió tras el debú liguero en la Nueva Condomina. "Las tengo, pero no las puedo cambiar. Tengo que seguir mi camino o el camino en el que cada vez más estáis subidos, en esa burra o en ese tren". Berges volvió a reivindicar esa mitad del campeonato. "Ha habido cosas que hemos hecho, en principio buenas, que se le han dado poca importancia", reclamó. Asimismo, el entrenador cordobesista hizo balance de esa primera vuelta. "A veces uno es demasiado exigente. Hemos hecho una primera vuelta bastante mejorable en casa, una vuelta de 30 puntos, que en la historia del Córdoba está bastante bien, un torneo de Copa bastante bueno, bastante decente", por lo que para él, "el cómputo general es más o menos bien". Pero también hizo autocrítica y reclamó más exigencia para los suyos y para él mismo. "Sabemos que podemos dar más. Es la ambición y ese objetivo lo que debemos hacer", recordando que "las segundas vueltas siempre suelen ser más complicadas para todos los equipos, aunque nosotros tenemos un nivel competitivo bueno, una buena plantilla, un buen equipo y estamos dispuestos a dejarnos el alma, ir a por todas, luchar con nuestra gente para intentar que este equipo esté lo más arriba posible". Apuntaló ese deseo en un concepto claro: "Si estos tíos han sido capaces de hacer cosas muy buenas es porque saben hacer cosas muy buenas". Berges habló de que la lucha por las eliminatorias de ascenso estará más abierta que en la temporada pasada, "pero lo más importante es pensar que nosotros afrontamos esto con la predisposición y el convencimiento pleno de que podemos mejorar la primera vuelta en cuanto a puntos".

FICHAJES Y EL FILIAL La salida de Fernández forma parte, para Berges, de "esas cosas que tenemos que asumir, las tenemos que aceptar y las tenemos que ver. Mi obligación es, más que obligación, convencimiento: tenemos una plantilla competitiva, buena y que estas situaciones las afrontaremos como hay que afrontarlas, convencidos cien por cien de que podemos seguir en la lucha y en la pelea con los mejores". No habló el técnico de los casos de López Silva o Caballero, a pesar de que posiblemente sean sus renovaciones dos de los asuntos que más le preocupan en la actualidad, pero si del papel del segundo equipo. "Tenemos un filial que está bien, gracias a Dios; el único inconveniente muchas veces es que por ejemplo esta semana no hemos dejado trabajar a Pablo como le hubiera gustado trabajar a él, porque tienen un partido importante en Algeciras. Pero hace dos días leí que el Granada había llamado a cinco jugadores del filial para entrenar. Es una cosa que es normal y lógica. Tenemos un buen filial, buenos jugadores y podemos tirar perfectamente porque nos pueden ayudar", avisó el entrenador blanquiverde, que incluso no dio ni un paso atrás a la hora de valorar el peso del segundo equipo en la primera plantilla para la competición liguera. "¿Que si nosotros tenemos posibilidades o garantías? Garantías no se pueden decir en el deporte. ¿Que así podemos luchar con los mejores? Totalmente".

Eso sí, reconoció que espera tres incorporaciones y valoró su situación actual y la de su equipo. "Soy un profesional. Hay dos opciones: o empiezas a llorar, a quejarte y a meter la cabeza debajo de esta mesa o decir como lo afronto yo, como un reto brutal, un reto muy bonito y, como me encantan los retos, estamos dispuestos a sacar la situación perfectamente adelante".