La SD Eibar, de la Segunda B, y el Deportivo de La Coruña tratarán este jueves de alargar la racha negativa del Athletic Club de Bilbao y del Mallorca en sus partidos de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en los que también destacan los cruces Sevilla-Espanyol y Valladolid-Betis.

En Ipurúa se vivirá un derbi vasco matinal (12.00 horas) entre el modesto Eibar y el Athletic Club, el segundo más laureado de la competición y finalista el año pasado, pero que necesita una victoria para salir del mal momento en el que está inmerso desde principio de campaña y que se ha agudizado en la última semana.

Los de Marcelo Bielsa saben que el 'torneo del KO' es muy apreciado en la ciudad y por ello no pueden permitirse ningún tropiezo, pese a que tengan la vuelta en San Mamés. El conjunto rojiblanco ha perdido sus tres últimos partidos, dos de Liga BBVA y uno de Europa League en Lyon (Francia), pese a una ligera mejoría en su fútbol.

Los 'leones' están cometiendo despistes defensivos que les están costando caro y en la ofensiva siguen echando de menos a su delantero referencia, Fernando Llorente, pese al trabajo de Aduriz, pero tienen la buena noticia de volver a contar con Ander Herrera. Ipurúa es un estadio pequeño y la lluvia puede facilitar la labor de un aguerrido Eibar que no pierde en su campeonato desde principios de septiembre y que está invicto en su casa.

Por su parte, tampoco están yéndole bien las cosas al Mallorca en la actualidad por lo que buscará alivio en su visita copera a Riazor, donde precisamente también jugará este fin de semana en la Liga BBVA frente a un Deportivo de La Coruña, en un duelo de campeones del torneo.

El equipo bermellón, 'tocado' por las lesiones, acumula cuatro derrotas seguidas, la última en el Iberostar Estadi por 0-5 ante el Real Madrid, y espera que esta competición en la que suele rendir le dé un respiro.

En cambio, la cosas no le van tampoco demasiado bien al 'Depor', que no gana un partido desde su estreno liguero a mediados de agosto ante el Osasuna, y que logró frenar en el derbi ante el Celta en Balaídos una racha de cuatro derrotas consecutivas.

El Sevilla recibe a un mejorado Espanyol

Otros duelos entre equipos de la Liga BBVA que destacan este jueves son los que medirán al Sevilla, campeón de la Copa del Rey en 2010, y al Espanyol, y al Valladolid y al Betis, dos conjuntos que han ofrecido buenas sensaciones.

En el Sánchez Pizjuán, el conjunto hispalense comienza la 'aventura' de un torneo que le ha dado muchas alegrías en este siglo XXI, con dos títulos, y lo hace ante su afición, donde de momento está dando su mejor medida este año.

Frente a él, un Espanyol algo mejorado respecto al inicio de temporada y que intentará sacar un resultado positivo después de encadenar tres partidos consecutivos sin perder, lo que ha aliviado un tanto su situación en la tabla, aunque sigue penúltimo, y esta situación puede hacer que se centre más en salir de abajo en la Liga BBVA.

En el Nuevo Zorrilla, se miden dos equipos que han empezado con buenas sensaciones la temporada, sobre todo el Betis que está situado quinto en la tabla y que visitará por segunda ocasión consecutiva el feudo del conjunto pucelano donde ya ganó hace algo más de un mes por 0-1.

El equipo de Miroslav Djukic apelará a su buena apuesta para intentar tomarse la revancha de aquella derrota, aunque tendrá que lidiar con el hecho de haber tenido menos descanso que su rival, muy peligroso a domicilio, ya que jugó el lunes contra la Real Sociedad.

Además, también entrará en liza el último equipo que está inmerso en competiciones europeas, el Levante, que visita al otro superviviente de la Segunda B, el Melilla, frente al que no quiere sustos.

El conjunto 'granota' comienza su participación en su tercera competición del año y espera que todo el desgaste no le pase factura, aunque de momento está a buen nivel, gracias en buena parte a los goles de Obafemi Martins, lo contrario que su rival, lejos de los puestos cabeceros en el Grupo IV, donde no gana en su casa desde el pasado 9 de septiembre.

El Osasuna también espera que la Copa le traiga buenas noticias. Los 'rojillos', colistas de la Liga BBVA, han perdido todos sus partidos fuera y visitan un feudo complicado como El Molinón del Sporting, recuperado tras la llegada de José Manuel Sandoval.

Además, el Getafe, doble finalista en 2007 y 2008, y la Real Sociedad también tendrán confrontaciones con equipos de la Liga Adelante. El conjunto getafense, reforzado por su victoria en San Mamés, intentará salir airoso de su visita a El Toralín de Ponferrada, mientras que el donostiarra no tendrá un partido sencillo en el Nuevo Arcángel de Córdoba.