El Ars Palma del Río vivió ayer una jornada intensa en los despachos, ya que su presidente, Manuel Cumplido, asistió en Madrid a una importante reunión a la que acudieron los presidentes de los tres clubs de la máxima categoría que no pertenecen a la Asobal, el presidente de la Real Federación Española, Juan de Dios Román, y el propio presidente de la Asobal, Eduard Coll. Esta sesión de trabajo, que fue llevada a cabo en la propia sede federativa, contó con el carismático Chomin, por el Villa de Aranda, y con Manuel Camiña (Frigoríficos Morrazo Cangas). Sobre la mesa estaba el espinoso tema de la no pertenencia del Ars, el Cangas y el Aranda a la entidad que gestiona la máxima categoría y la posibilidad de que lo hagan próximamente.

La Asobal, que quiere hacer todo lo posible para que la próxima temporada todos los clubs de la División de Honor estén en su asociación, se mostró abierta al diálogo con los tres clubs. Es consciente de que la situación económica es complicada y de que actualmente es difícil encontrar 16 clubs en España que quieran abonar todos los cánones que pide la Asobal. Como paralelamente quiere que la Federación le ceda completamente los derechos de la División de Honor para mandar completamente sobre ella, explicó a los tres clubs que, aunque será comprensiva con todos, al final pedirá los cerca de 60.000 euros que son necesarios aportar para formar parte de la Asobal.

El presidente del club palmeño, Manuel Cumplido, sabe que la aportación más importante que da la Asobal es la de asegurar la retransmisión de varios partidos. Según Cumplido, "si llegáramos a tener un patrocinador, del que carecemos aún, sería importante la televisión. Tener dinero para pagar a todo el mundo al día es nuestra prioridad actual".

Entre los asistentes estaba el polémico presidente del Cangas, pues hace unos días llegó a declarar que "la Asobal no ayuda a la promoción del balonmano". Como siempre, Juan de Dios Román intentó mediar entre ambas partes, sabedor de que necesita el apoyo de todos para que la máxima categoría no se rompa, pues la próxima temporada podría volver a ocurrir que los conjuntos que subieran no quisieran entrar en la Asobal.

En las próximas semanas habrá más contactos entre todas las partes para intentar llegar a un punto de encuentro. Al menos, la Asobal dejó a un lado su postura intransigente de hace unos meses y negociará a la baja. Los clubs también intentarán ser menos críticos con la Asobal. H