Los más rezagados tuvieron que aguantar una lluvia intermitente mientras esperaban en las taquillas de El Arcángel para adquirir su entrada para el partido de mañana ante la Real Sociedad. Ni siquiera el agua ha impedido el goteo de seguidores, ávidos de otro espectáculo como el de ediciones anteriores. Cerca de 10.000 personas --en concreto, 9.778-- ya se han apuntado a la Copa. El club espera que mañana sean unas 17.000 en el estadio ribereño. Una cifra que se acerca a los casi 20.000 que llenaron El Arcángel el pasado 5 de enero, la noche de Reyes más mágica que se recuerda en la ciudad. Quizá el embrujo de aquel encuentro sirva de estímulo a seguidores y jugadores. "Con 7.000 no hubiéramos remontado el partido", dijo Paco Jémez nada más acabar el choque ante el Espanyol, en el que su equipo parecía abocado a la derrota, pero en dos minutos de ensueño (82 y 84) le dio la vuelta. Volvía a caer un Primera División en Córdoba. No pudo rematar la faena en Cornellá, aunque estuvo muy cerca. A falta de tres minutos estaba clasificado para los cuartos de final, pero un gol de Alvaro Vázquez le dejó en el camino.

Al igual que el Espanyol, esa misma temporada el Betis también perdió en El Arcángel. Y de nuevo en los minutos finales, en los que el Córdoba se volcó, enchufado por el apoyo de su público. En aquella ocasión --era martes, 13 de diciembre-- no había tanto público en las gradas, pero los 7.300 rugieron con sus jugadores cuando Pepe Díaz marcó el tanto de la victoria en el minuto 90. Unos días después el Córdoba culminó la gesta eliminando a los béticos en el Villamarín (2--1).

CON LUCAS ALCARAZ El año anterior ya había comenzado el idilio con la Copa del Rey. En aquel entonces, además, el torneo copero fue la única alegría que se llevó el aficionado cordobesista, pues su equipo anduvo toda la temporada en la zona templada de la clasificación. La Copa fue un oasis, aunque no se estableció tanto idilio en las gradas, precisamente por la irregular racha del equipo en Liga.

Después de apear al Numancia y al Rayo, ambos de Segunda, llegaba el Racing, de Primera, en dieciseisavos. Solo 5.358 espectadores vieron la victoria del conjunto de Alcaraz sobre los cántabros (2--0). En la vuelta, un gol de Jorge Luque en el último minuto de la prórroga clasificó al Córdoba a octavos.

Allí esperaba el Deportivo, el único de los últimos cuatro Primeras que no ha salido derrotado de El Arcángel. 5.294 seguidores se empaparon para ver el empate a uno entre cordobeses y coruñeses. En la vuelta, solo una infantil mano de Jonathan Sesma en el descuento dejó a los blanquiverdes fuera de los cuartos de final.

Mañana la plantilla y la afición se agarrarán a esa magia que emana de El Arcángel en las noches de Copa para dejar viva la eliminatoria y seguir haciendo historia. Ningún equipo de Segunda División ha conseguido durante tres temporadas seguidas pasar tres rondas de Copa.