Dichoso mes que entra con Todos los Santos, media con San Eugenio y termina con San Andrés", enseña el refranero español. Y el Córdoba parece que se ha puesto en la rampa para intentar cumplir el aserto, ya que tanto en juego como en números ha mostrado una clara evolución. En las primeras cinco jornadas, los de Rafa Berges acumularon cinco puntos, gracias a la victoria ante el Racing y los empates en Lugo y en Murcia. Las derrotas ante el Elche, en El Arcángel, y sobre todo la de Alcorcón, sirvieron para mostrar un desarrollo en el juego blanquiverde que se plasmó en número en las siguientes cinco jornadas, las que van desde la sexta hasta la décima jornada. Los errores defensivos en el primer cuarto de hora en el Santo Domingo ocultaron parcialmente la mejoría en el juego de los cordobesistas, algo que se vio ya en la primera parte del encuentro y sobre todo en los últimos 25 minutos de choque. Más allá de esa evolución en lo que se ha ido viendo sobre el césped, lo mejor es que en ese segundo grupo de cinco jornadas los cordobesistas se fueron a nueve puntos, gracias a tres victorias en casa (Girona, Barcelona B y Real Madrid Castilla) y dos derrotas lejos de El Arcángel, cosechadas en Villarreal y Almería. En ambas plazas, sobre todo en el Juegos Mediterráneos, volvió a verse buen juego por parte del conjunto de Berges, que no mereció tales castigos, tanto por el fútbol desarrollado como por las ocasiones acumuladas.

LA COLUMNA VERTEBRAL Si hace algo más de un mes los problemas principales de este Córdoba se centraban en la columna vertebral, en la actualidad es esa espina dorsal la que plantea más problemas a Berges, aunque progresivamente cada vez menos. Empezando por arriba, tanto Rennella como Joselu han logrado encontrarse con el gol. El franco-italiano anotó en Sabadell para el punto obtenido en la Nova Creu Alta y se estrenó con un gran tanto contra el Girona. Asimismo, continúa transmitiendo buenas sensaciones en lo que respecta a sus futuras aportaciones al juego del equipo, al igual que Joselu. El onubense empezó muy gris, algo que reconocía él mismo, pero en sus últimas actuaciones ha dado motivos para la esperanza. Además de estrenar su cuenta goleadora ante el Barcelona B, al delantero cedido por el Villarreal ya se le ha visto una forma física muy diferente a la de las primeras jornadas y, principalmente, un cambio de actitud. De los 10 goles anotados por el Córdoba (nueve si se exceptúa el marcado en propia puerta por el racinguista Ruymán), la mitad ha sido fruto de sus delanteros: dos de Patiño, otros dos de Rennella y otro de Joselu. Otros tres, por centrocampistas: dos de Dubarbier y otro de López Silva, mientras que el único defensa que ha logrado marcar ha sido Cristian.

Bajando por la columna, Abel mostró en Sabadell que se encuentra más cómodo en su posición natural de mediapunta y ahí fue donde se le vieron sus mejores momentos. Caballero continúa siendo muy importante para el equipo si este pretende dominar el partido desde el control de balón, por lo que en las ausencias del de Vallecas, hoy por hoy, debe tomar más protagonismo Damián. López Garai, con la salvedad del último choque, es básico para el equilibrio del equipo. Y lo mejor: Gaspar dio síntomas de recuperación en Sabadell. Serán algunos de los puntales para este mes de noviembre que se le avecina al Córdoba (con rivales de la zona baja de la tabla), periodo muy importante para su devenir liguero y en Copa, con la posibilidad en el horizonte de cruzarse con el Barcelona. Siguiendo con el refranero: "Por los Santos, siembra trigo y siembra cardo". Habrá que confiar que se coseche lo primero en primavera.