Casey Stoner (Honda) ya lo dijo nada más llegar a Motefi (Japón), escenario en el que reaparecía tras su lesión en el tobillo derecho en Indianápolis: "Honda no me ha pedido que ayude a Pedrosa y no creo que lo haga". Stoner, cuyo único objetivo en este final de temporada es despedirse, jubilarse, del Mundial con una victoria ante su público ha arrasado este viernes, de forma espectacular, en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Australia, prenúltima cita del campeonato antes de Valencia (11 de noviembre). Stoner relegó a Pedrosa (Honda) a casi un segundo (concretamente a ocho décimas) y a Jorge Lorenzo (Yamaha), a más de un segundo. Es evidente que, al margen de marcar terreno, el australiano ha demostrado que va a por la victoria importándole poco la pelea por el título de los otros dos 'magníficos'.

Buscando los títulos

Australia es el escenario donde tanto Lorenzo como Marc Márquez (Moto2, Suter) pueden proclamarse campeones del mundo. El tricampeón mallorquín si queda por delante de Pedrosa y el muchacho de Cervera si cruza la meta entre los 14 primeros o, simplemente, si no gana su rival más director, el también catalán Pol Espargaró, que hoy ha logrado, de nuevo, el mejor tiempo en la categoría intermedia. Stoner fue el más veloz en MotoGP, 'Polyccio' lo consiguió con facilidad en Moto2 y el alemán Jonas Folger, nuevo piloto del 'team' de Jorge Martínez 'Aspar', lo logró en Moto3.

El clima fue algo duro y totalmente diferente al de la semana pasada en Sepang (Malasia), ya que, al inicio de la jornada, la temperatura en Phillip Island era de 13 grados, con mucho viento, algo de lluvia y pista en estado peligroso. Luego, a medida que pasaban las horas, las condiciones fueron mejorando aunque no mucho.

Regresa Viñales

En Moto3, la novedad fue la presencia del catalán Maverick Viñales, que volvió a subirse a su moto después del desplante que protagonizó el jueves de Malasia. Antes, en una comparecencia ante la prensa, en la que se limitó, de nuevo, a pedir perdón a todo el mundo, a leer un comunicado y a no admitir preguntas, Maverick dio a entender que regresaba solo para acabar la temporada y que, luego, trataría de liberarse del contrato que firmó con el 'team' de Raúl Romero para buscar un nuevo equipo, aunque este extremo ha quedado aparcado hasta después de Valencia. Viñales, que llegó a decir que su equipo era de segunda o tercera división y que con esa moto no se podía ganar, ha logrado hoy el tercer mejor tiempo muy cerquita de Folger y del alemán, ya campeón del mundo, Sandro Cortese, segundo.

En MotoGP, Stoner no ha tenido rival pese a que tanto Pedrosa como Lorenzo han peleado, y duro, por acercársele. Las derrapadas de los tres hicieron las delicias de miles de aficionados que se acercaron a las laderas del precioso trazado de Phillip Island. Stoner, que ha llegado a coronar la recta del trazado australiano a la friolera de 339 kilómetros por hora, paró el crono en 1.29.999 e hizo casi todas sus vuentos en 1.30 de forma muy regular. Pedrosa ha acabado a ocho décimas y Lorenzo, que no ha acabado muy contento del rendimiento de su moto o, mejor, de los neumáticos, terminó tercero a más de un segundo.

Problemas para Márquez

Y, en Moto2, Márquez, que se cayó en Sepang y perdió su primera oportunidad de coronarse nuevo campeón de la categoría, ha empezado teniendo muchos problemas en Australia, tanto que ha perdido el primer entrenamiento por problemas eléctricos y, cuando estaba completando el segundo, empezó a llover y también lo hizo a medias. Pese a todo, concluyó en el cuarto puesto y hoy deberá hacer todo el trabajo que no ha podido hacer hoy. El mejor crono ha sido para Pol Espargaró, seguido del suizo Thomas Luthi, a casi un segundo, y el piloto local Anthony West. "El problema mecánico que hemos tenido por la mañana y el mal tiempo en el último cuarto de hora de la segunda tanda nos ha impedido hacer todo lo que teníamos que hacer pero, bueno, el sábado habrá que hacer un esfuerzo especial y lograr meternos en primer fila", indicó el campeón de Cervera.