Francisco Jémez Martín nació en Las Palmas el 18 de abril de 1970, pero se crió en Córdoba. Ahora está en el Rayo, un equipo con siete millones de presupuesto y que quiere ser el primero en tumbar al Barça.

--¿Se le ha pasado ya la dura derrota en Cornellá ante el Espanyol?

--Sí. Las derrotas hay que olvidarlas igual de rápido que las victorias. Hemos sacado conclusiones y estamos centrados en lo que nos viene, que es lo único que podemos controlar.

--Tras ese choque usted dijo que los errores de bulto se castigan y eso con el Barcelona puede ser mortal.

--Tampoco el Barça necesita que te equivoques mucho para ganarte. La idea es que si tiene que hacer algo en Vallecas es que lo haga explotando sus virtudes y no nuestros errores.

--Pues el año pasado lo debió lograr porque ganaron 0-7, con Sandoval en el banquillo.

--Cuando juegas contra el Barça o el Madrid puedes decidir la manera de perder, si es que tienes que hacerlo. Dependiendo de cómo interpreto eso, tengo más opciones o no. Prefiero explotar nuestras virtudes e intentar hacerle daño al Barça. Me iría muy triste a casa si no tuviera una sola posibilidad de ganar. Lo que no veo es salir a esperar a ver cuando el Barça te va a dar el mazazo. Intentaremos pegar primero porque todos los enemigos son mortales y el Barça, también.

--Su equipo lleva 17 goles encajados en ocho jornadas, de ellos 13 en tres partidos: Valladolid, Atlético y Espanyol. ¿Cómo lo explica usted que fue defensa central?

--Pues que en los otros cinco partidos hemos encajado 4. Si eso se mantiene tendríamos un problema gordo.

--¿Ese respeto por el balón que se vio ante el Madrid no lleva implícito un gran riesgo?

--Si, pero es nuestra idiosincrasia. No soy un entrenador resultadista que se conforme con que mi equipo gane jugando mal. No podemos tener buenos resultados especulando.

--¿Se puede permitir la mejor Liga del mundo no tener en activo a Guardiola?

--Es su decisión y hay que respetarla. Yo la entiendo porque después de cuatro años se sintió totalmente vacío porque la competición se lo había comido por completo. Nos ha dado cuatro años fantásticos, espectaculares, seas o no del Barça.

--Después de esto parece claro a qué escuela pertenece usted.

--Lo que pasa es que a todos los entrenadores nos gusta que nuestros equipos jueguen como el Madrid o el Barça y para lograrlo necesitas los jugadores que tienen esos equipos.

--Pero está más cerca del estilo de Guardiola que del de Mourinho.

--Sí. Y eso que Mou es de lo mejor del mundo.

--Usted habla mucho del Barça de Pep, pero el sábado llega el de Tito.

--Es clavado al de Pep. Es mamar de la misma teta prácticamente. Con Pep se obligaba a sacar el balón más atrás, aunque tuviera que pasar por Valdés 20 veces. Ahora intenta ser un poquito más vertical.

--Entonces, el mejor sabotaje que se le puede hacer al Barça es discutirle en balón.

--Lo tengo clarísimo. Podíamos jugar como el Celtic y si sale bien dirán que eres un fenómeno, a pesar de haber jugado como el culo.

--En el peor de los casos, con Messi en el campo, su pecado puede quedar en venial.

--Messi solo hay uno. Jugadores así no es que no haya más, es que no los hay ni parecidos.

--Dice usted que solo habla de los árbitros cuando gana. Es extraño.

--En los partidos que llevamos tengo mi opinión sobre ellos. Nunca los culpo, pero en siete partidos nos han pitado cinco penaltis en contra y ninguno a favor. Aquí somos humildes, pequeños, pero no gilipollas.

--Usted ha elegido una profesión muy diferente a la de su padre, que fue cantaor bajo el nombre de Lucas de Ecija.

--En el ámbito del cante ha tenido un sitio y un éxito importante. Grabó un par de discos. Tenía una gran voz y mucho talento. A la hora de cantar, algo he aprendido de él.