Pese a que la temporada no ha hecho más que comenzar, el Ars Palma del Río afrontaba un partido trascendental para sus intereses deportivos. Lo hizo con una visita a tierras de Pamplona. Allí le esperaba un viejo conocido y rival directo en la tabla clasificatoria, un Helvetia Anaitasuna penúltimo con un solo punto en su casillero. Por ello, el objetivo de la victoria se antojaba vital porque asentaría la moral del grupo y podría catapultar a los cordobeses a una zona mucho más tranquila de la tabla. Pero no fue así tras lo visto en el encuentro.

De inicio, ni el entrenador local, Aitor Etxaburu, ni el visitante, César Montes, tuvieron que pasar demasiados nervios, ya que ambos sietes comenzaron fuertes y concentrados. El local Borragán fue el primero en ver puerta pero al poco empataba Lubo Vermirovsky. Esas ventajas y desventajas de un gol a favor de unos y otros se prolongaron más allá del minuto diez de juego, concretamente hasta el 6-4 en el minuto once.

Ahí se produjo el primer punto de inflexión en el choque, porque entonces el Anaitasuna apretó fuerte y el Ars Palma del Río comenzó a tener problemas para encontrar buenas posiciones de lanzamiento. La circulación de pelota no era la adecuada y ante la lentitud visitante, los pamploneses se fueron por un tanto en el marcador (10-6, minuto 20). Lo arregló el técnico con un tiempo muerto, pero también un inspirado Moyano con dos goles consecutivos que devolvieron la tranquilidad. Sin embargo, los problemas continuaban para los cordobeses. La primera parte terminó con un ajustado 15-13 en el marcador.

REACCION Tras el paso por vestuarios aparecieron los dos mejores jugadores de cada bando, Montávez por el Anaitasuna y Moyano por el Palma del Río. El local haría dos goles más, pero el visitante se fue hasta los cinco. En esos minutos, nadie en Pamplona fue capaz de tapar a ese lateral izquierdo. Moyano desangró al rival hasta igualar de nuevo el partido (18-18 en el minuto diez).

La tensión aumentó de manera considerable. El tiempo muerto local frenó el desajuste defensivo y los espacios se achicaron mucho más. Aunque menos asiduamente, Montávez siguió apareciendo, pero además se le unieron Goñi y Latorre. Mientras, en el Ars Palma del Río, solo Corral relevó a Moyano. El Helvetia Anaitasuna pudo correr y lo hizo con rapidez y efectividad hasta situarse tres arriba, 26-23 a falta de ocho minutos para la conclusión. Entonces, César Montes echó el resto y sus jugadores secundaron su apuesta. El despliegue físico del equipo fue encomiable y además Moyano asumió nuevamente la responsabilidad, aunque sin tanta fortuna pues se topó alguna vez con los palos. A falta de cinco para el final el marcador del encuentro se encontraba en un apretado 27--25. Todo podía pasar hasta el final de este choque tan importante para los dos conjuntos contendientes.

Pero ahí se quedó todo. A partir de ese gol de Moyano, a falta de cinco minutos para la conclusión, el Ars Palma del Río no marcaría más goles. El Anaitasuna se agarró entonces a la grada, enfervorizada. También le fue suficiente con buscar el reloj para matar las opciones visitantes, que en ese tramo final adoleció de experiencia y recursos para voltear las adversidades. El Ars acabó cediendo los puntos.

Juanlu Moyano

El cordobés volvió a ser fundamental de cara a la portería contraria. Sus goles mantuvieron a su equipo en el partido durante muchos minutos.

Parciales: 2--2, 4--4, 7--5, 10--6, 13--10, 15--13, 16--16, 19--18, 22--20, 24--21, 27--24 y 29--25.

Arbitros: Ruiz González y Zapico Fernández. Excluyeron a Cristian, Nadoveza y Novelle, por el Anaitasuna y a Luisfe, Jesús, Bustos y Corral, por el Ars Palma del Río.

Incidencias: Unos 1.300 espectadores siguieron este encuentro en directo en el pabellón del club Anaitasuna de la ciudad navarra de Pamplona. Partido de la séptima jornada de la Liga Asobal de balonmano.