La Real Sociedad se ha impuesto al Athletic Club (2-0) en el partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado este sábado en Anoeta, un resultado que deja a los bilbaínos a las puertas del descenso mientras que los blanquiazules se quedan en la zona tranquila de la clasificación.

Los donostiarras se llevaron con justicia los puntos en el primer derbi vasco de la temporada. Los blanquiazules buscaron con mucha más intensidad la portería contraria y tuvieron mucho más control del centro del campo. Illarramendi y Zurutuza no dejaban que los rojiblancos tocasen mucho el balón en sus dominios y conseguían contactar continuamente con Griezmann en ataque.

El problema de los de Mountanier era que sólo el francés era capaz de llegar con peligro real a la portería de Iraizoz. Con Vela en el banquillo y Agirretxe más pegado a la banda, el galo era el máximo responsable de buscar el gol y lo aprovechó abriendo el marcador en los primeros minutos de la segunda mitad.

Agirretxe se coló por la banda izquierda y dio un pase atrás donde apareció el francés para mover el marcador. El galo ponía el 1-0 en el minuto 63 y se convertía en el primer futbolista francés que marcaba un tanto en un derbi vasco. Era el premio merecido al fútbol ofrecido por los guipuzcoanos.

El Athletic intentó buscar el empate tras el gol de Griezmann pero, sin Llorente sobre el césped, no había una referencia ofensiva que creara peligro a la zaga donostiarra. Bielsa tardó, pero se acabó dando cuenta de que necesitaba al riojano para remontar el encuentro, pero cuando dio acceso al internacional español ya era tarde.

La Real dominaba demasiado y el centro del campo rojiblanco ya se había dado completamente por vencido, por lo que los blanquiaules aprovecharon para dar la puntilla y marcaron, de penalti, el 2-0 definitivo. De esta forma, el Athletic se queda a las puertas de los puestos de descenso mientras que la Real se cuela en puestos europeos.

REAL SOCIEDAD: Zubikarai; Estrada, Mikel, Iñigo, De la Bella; Markel, Illarramendi (Cadamuro, min.82), Zurutuza (Castro, min.75), Xabi Prieto; Griezmann y Agirretxe (Vela, min.69).

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Castillo (Llorente, min.66); Iturraspe (San José, min.53), De Marcos, Muniain; Susaeta, Ismael López (Ibai Gómez, min.61) y Aduriz.

GOLES.1-0, min.63, Griezmann.2-0, min.82, Vela, de penalti.

ÁRBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Illarramendi (min.48), por parte de la Real Sociedad, y a Iturraspe (min.9), Gurpegui (min.24), Amorebieta (min.66 y min.71), Susaeta (min.74), por parte del Athletic Club. Expulsó, por doble amonestación, a Amorebieta (min.71), por parte del Athletic Club.

ESTADIO: Anoeta. 27.800 espectadores.

INCIDENCIAS: Antes del partido, se realizó un homenaje a los deportistas guipuzcoanos que participaron en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres.