La recesión se ha instalado definitivamente en la Liga de baloncesto. La ACB ha acabado encontrándose con la nueva realidad después de meses de negociación del nuevo contrato de televisión, que apunta claramente a la baja. Los clubs de la ACB respaldaron ayer en una asamblea el trato con TVE y las autonómicas para la Liga, los play-off y la Copa, que les presentó su director general, Albert Agustí, la persona que ha llevado directamente las negociaciones. Pero las condiciones que firmarán en los próximos días están muy alejadas de las que existían hasta ahora. En esa línea de mínimos, con los clubs rebajando los presupuestos para cuadrar sus balances, se presentará el torneo el próximo fin de semana con la Supercopa, el prólogo de la Liga que se iniciará el día 29.

La crisis aprieta más que nunca a la ACB que ha salvado in extremis la estructura de la competición con los 18 clubs, repescando al Estudiantes, que había perdido la categoría, y con el recién ascendido Canarias de Tenerife comprándole los derechos al Lucentum Alicante, ya que se veía incapaz de cumplir con el canon que exigen las bases de competición. El nuevo acuerdo televisivo que presentó ayer Agustí a sus clubs para que le dieran la bendición, antes de rubricarlo, negro sobre blanco, con los responsables de televisión, es la prueba evidente de la nueva realidad de la ACB.

La Liga, la Copa y los play-off seguirán en TVE y en las autonómicas, como hasta ahora, después de algunas negociaciones infructuosas con varios operadores. Tele 5, la Sexta y Antena 3 son los que mostraron más interés. Pero los ingresos para la ACB a partir de ahora serán muy distintos. TVE firmará un contrato por tres años y pagará medio millón de euros por cada una de las temporadas, cifra muy alejada de los 4,5 millones de euros que ofrecía ahora. La novedad es que dará los partidos en La 1 el domingo a las siete de la tarde, en lugar de en Teledeporte como hacía hasta ahora. A partir del segundo año, TVE exigirá un mínimo share para seguir en la 1. Como contrapartida, TVE cederá minutaje en las retransmisiones a la ACB para que negocie la publicidad, un opción que los clubs creen que puede reportarles esos cuatro millones que han cedido inicialmente. Y, lo que es fundamental --y era un aspecto exigido por los clubs-- Televisión Española también se compromete a hacer una mejor promoción de la Liga de la que hacía hasta ahora.

Igual que sucedía con el contrato con el Mundial de motociclismo, TVE ofrecerá información sobre la ACB en sus telediarios, emitirá un programa resumen semanal, promocionará el campeonato y mejorará las realizaciones de los encuentros a nivel técnico, invirtiendo en medios.

Las autonómicas, que firmarán por dos años, pagarán dos millones por el contrato, una cifra similar a la que pagaban hasta ahora. El acuerdo les permitirá escoger el segundo partido de la jornada, que se jugará el domingo al mediodía, como antes.