De momento sigue sin llover sobre el circuito de Assen donde mañana y no el domingo se disputa el Gran Premio de Holanda de motociclismo, séptima prueba puntuable para el Mundial de velocidad. Eso sí, hace mucho viento y los pilotos de Moto3, la categoría con menos potencia de todos se han pasado el último entrenamiento de hoy, el decisivo, el que compone la parrilla de mañana, buscando rebufos para poder lograr el mejor crono.

Y así ha sido como el alemán Sandro Cortese ha podido hacerse con su tercera 'pole' de la temporada (Catar, Estoril y ahora en Assen), igualando a su máximo rival por el título, el joven de Roses Maverick Viñales, que lideró las parrillas de Le Mans, Montmeló y Silverstone, precisamente los tres últimos grandes premios.

17 pilotos en un segundo

"Sabido es que aquí, en Assen, si pillas algún rebufo, especialmente en la recta de arriba, puedes hacer un buen tiempo, como le ha ocurrido a Sandro (Cortese)", comentó Viñales al acabar el entrenamiento. "De todos modos me siento tranquilo y muy confiado pues los tiempos me han salido yendo solo, lo que significa que creo tener ritmo para poder estar con los de la primera fila durante la carrera". El joven piloto catalán está convencido de que la de mañana volverá a ser una carrera en grupito "hasta que los neumáticos empiecen a gastarse y alguien pueda tenerlo más enteros y escaparse".

La igualdad en estos últimos ensayos ha sido impresionante, como no recuerda a lo largo de los primeros seis grandes premios de esta temporada, ya del primero, de Cortese, al 17º, el jovencísimo italiano Romano Fenati, hay solo un segundo, lo que significa que los 17 primeros de la parrilla de mañana en el popular circuito de Assen, a donde hoy ya han acudido varios miles de aficionados, están metidos en un puño y con posibilidades de acceder al podio. En ese sentido, sorprende los buenos entrenamientos del veterano Héctor Faubel, que saldrá en cuarta posición, dos por delante de Viñales.