La saltadora española Ruth Beitia fue la gran protagonista en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Atletismo al aire libre, que se está celebrando en Helsinki, tras firmar un salto de 1.97 metros. Beitia acaparó todos los focos. La cántabra, capitana del equipo español, inauguró el medallero nacional en la cita finlandesa, y obtuvo el primer metal en la historia del atletismo español al aire libre en salto de altura. Una marca de 1.97 que fue suficiente para batir a la noruega Tonje Angelsen.

La atleta nórdica firmó idéntico registro, pero su peor efectividad en los saltos previos permitieron a Beitia alcanzar el deseado metal de oro, el mayor éxito de su carrera. De hecho, la santanderina nunca había superado la plata, que consiguió en los Mundiales en pista cubierta de Doha (2010) y Moscú (2006).

Beitia estuvo sensacional, aunque se quedase cerca de rebasar el 1.99, y no dejó escapar las ausencias de Blanka Vlasic --gran favorita en todas las apuestas-- o las rusas Anna Chicherova y Svetlana Shkolina, que serán las favoritas en los Juegos de Londres.

En cuanto al resto de españoles destacó la clasificación para la final de los 3.000 metros obstáculos de Diana Martín y Zulema Fuentes-Pila. La noticia negativa fue el abandono de la campeona del mundo de la especialidad, la palentina Marta Domínguez, que volvía a un gran campeonato, y que en la primera serie y antes de cubrirse el primer kilómetro se salió de la pista, tras saltar un obstáculo, visiblemente cojeando.

Por otro lado, destacó el billete para la final conseguido por Antonio Reina en los 800 metros, único español que peleará por las medallas. El plusmarquista nacional, con un crono de 1:46:49, ganó su serie tras una gran remontada, mientras que Kevin López y Luis Alberto Marco, en la segunda y tercera serie, no lograron el pase.

En cuanto al resto de pruebas, el francés Cristophe Lemaitre volvió a reinar en los 100 metros. Con un crono de 10.09 segundos pudo revalidar el título conseguido hace dos años en Barcelona. El galo se impuso a su compatriota Jimmy Vicaut (10.12) y al noruego Jaysuma Saidy Ndure (10.17).

Además, en la prueba femenina del hectómetro resultó vencedora la búlgara Ivet Lalova, con un registro de 11.28 segundos; y en jabalina fue el checo Vitezslav Vesely quien se colgó el oro con 83,72 metros. El ruso Valeriy Iordan (83,23 m) se llevó la plata y el finlandés Ari Mannio (82,63), el bronce.