El Tour comienza mañana sábado en Lieja con un prólogo de contrarreloj de 6,4 kilómetros. Será el escenario para que las figuras de la carrera se exhiban en el gran teatro de la grande boucle. Pero no solo los grandes actores se moverán con habilidad en la carrera. Aquí presentamos una larga lista con los nombres propios del Tour 2012 y su número de dorsal.

Cadel Evans. Dorsal 1. El ciclista australiano es el jefe de filas del conjunto BMC, patrocinado por una marca de bicicletas. Aspira a triunfar de nuevo en París. Cuenta en su palmarés con un campeonato del mundo y dos segundos puestos en el Tour. Hábil en la contrarreloj, aguanta las cumbres a la perfección, aunque muchas veces le falta motivación para atacar subiendo.

Philippe Gilbert. Dorsal 4. El corredor belga es la principal figura de su país en la prueba. Esta temporada ha evidenciado que no está tan fino como en el 2011, cuando ganó Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja y fue el primer líder del Tour. Deberá ayudar a Evans.

George Hincapie. Dorsal 5. El ciclista estadounidense de origen colombiano se retira después del Tour. Fue el único gregario que acompañó a Lance Armstrong en las siete victorias.

Frank Schleck. Dorsal 11. El mayor de los hermanos luxemburgueses afronta el Tour sin Andy. Se ha querido quitar presión al decir que no se siente el líder del RadioShack, un conjunto que es un polvorín ya que la relación con el mánager Johan Bruyneel no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, el técnico belga se ha excluido de la prueba para no vincular su presencia a la investigación abierta a Armstrong en Estados Unidos.

Fabian Cancellara. Dorsal 12. El ciclista suizo pasa por ser uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, quizás el número uno. Mañana es favorito para el primer jersey amarillo.

Chris Horner. Dorsal 14. El estadounidense es el abuelo del Tour 2012, pues ya ha cumplido los 40 años.Muy buen escalador, el año pasado se cayó, se golpeó la cabeza, voló a EEUU antes de tiempo y se le formó un coágulo en el cerebro por la presión aérea que puso en peligro su vida.

Andreas Klöden. Dorsal 15. El alemán, a los 36 años, pasa por ser la alternativa del RadioShack a Schleck. Hábil en cualquier terreno.

Haimar Zubeldia. Dorsal 19. El corredor guipuzcoano, top ten del Tour 2003, acude como ayudante en el conjunto del RadioSchack.

Thomas Voeckler. Dorsal 21. El corredor alsaciano es la gran esperanza francesa para la general después de que el año pasado vistiera el jersey amarillo hasta la antepenúltima etapa en Alpe d'Huez.

Samuel Sánchez. Dorsal 31. El podio de París y repetir el triunfo en la clasificación de la montaña son los objetivos del líder del Euskaltel. Es la última carrera a la que se presenta como campeón olímpico.

Michele Scarponi. Dorsal 41. Es el jefe de filas del conjunto italiano del Lampre. Su rendimiento en el Tour es toda una incógnita después de haber perdido el podio del Giro en la contrarreloj final de Milán.

Alessandro Petacchi. Dorsal 47. El veterano velocista italiano tratará de sorprender al todopoderoso Cavendish. Ciertamente lo tiene muy complicado.

Vincenzo Nibali. Dorsal 51. El vencedor de la Vuelta 2010 se ha preparado toda la temporada para el Tour. Es la gran baza italiana para la general. Aspira a todo y dispone de un conjunto Liquigas, considerado como uno de los bloques más compactos de la prueba.

Ivan Basso. Dorsal 52. El doble vencedor del Giro ha manifestado que acude al Tour con la intención de ayudar a Nibali en la montaña, donde también cuentan con la colaboración del polaco Sylvester Szmyd, un extraordinario escalador.

Peter Sagan. Dorsal 57. Está llamado a ser el gran rival de Cavendish y Óscar Freire en las etapas de esprint masivo. Posee una gran potencia y tiene ante sí un brillante futuro como corredor.

Ryder Hesjedal. Dorsal 61. El vencedor del Giro no ha corrido ninguna carrera desde la victoria en Milán. Habrá que ver cómo se ha repuesto del esfuerzo en Italia para situarse en la pelea por la general.

Bradley Wiggins. Dorsal 101. El británico es el gran protagonista de la temporada, gracias a sus incontestables victorias en París-Niza, Tour de Romandía y Critérium del Dauphiné. Aspira a la victoria y posee un equipo Sky muy potente, aunque deberá guardar alguna fuerza para preparar las llegadas a Cavendish. La alta montaña, si hay ataques consistentes, puede ser el terreno más esquivo para Wiggins.

Mark Cavendish. Dorsal 103. El campeón del mundo es el mejor en las llegadas masivas. Quiere volver a conquistar el jersey verde de la regularidad en su camino hacia la medalla de oro de Londres 2012.

Chris Froome. Dorsal 105. Atención especial a este corredor británico nacido en Zimbaue. Fue segundo en la Vuelta 2011 y se le considera como el corredor tapado de este Tour. Dependerá todo de cómo responda Wiggins en los momentos claves de la prueba.

Jurgen van den Broeck. Dorsal 111. El jefe de filas del Lotto nunca acaba de despertar en las grandes rondas, pese a ser el mejor escalador belga.

Rafael Valls. Dorsal 128. El ciclista valenciano del Vacansoleil puede dar la sorpresa en alguna etapa de montaña. Conviene estar pendiente de él, por si acaso.

Denis Menchov. Dorsal 131. Un Giro y dos Vueltas figuran en su carnet de presentación. Es el líder del Katusha para el Tour, prueba que esta preparando sin dejarse ver mucho desde enero. Hasta ahora siempre ha sufrido un día malo en la ronda francesa, aunque es muy regular en la montaña y en las contrarrelojes.

Óscar Freire. Dorsal 133. El tricampeón del mundo ha escogido regresar al Tour como antesala de su presencia en los Juegos de Londres. Tratará de sorprender a Cavendish en algún esprint masivo.

Robert Gesink. Dorsal 151. Es el líder del Rabobank. El corredor holandés es un hábil en la montaña, aunque tradicionalmente siempre comete algún error en las grandes citas del calendario.

Luis León Sánchez. Dorsal 155. Otro de los olímpicos españoles. El ciclista murciano del Rabobank tiene como norma ganar cada año una etapa del Tour. No quiere que 2012 sea la excepción.

Alejandro Valverde. Dorsal 161. Desde el 2009 no había podido disputar la ronda francesa. Lleva dos meses preparándose para la cita. Sabe que para aspirar a cualquier reto en este Tour debe aprovechar las etapas de montaña para noquear a contrarrelojistas como Evans y Wiggins. Es la principal baza española para la general.

Juanjo Cobo. Dorsal 162. El Bisonte de la Pesa, vencedor de la Vuelta 2011, acude como gran ayudante de Valverde. La motivación, más que sus piernas, es la gran incógnita del corredor cántabro que si quiere puede brillar en la montaña.

José Joaquín Rojas. Dorsal 169. El ciclista murciano tratará de arrebatar el jersey verde a Cavendish al aprovechar su mejor rendimiento en las etapas de montaña.

Janez Brajkovic. Dorsal 181. El corredor esloveno lidera al Astana. Buen escalador, siempre acostumbra a fallar en un día clave.

Alexandre Vinokurov. Dorsal 189. A los 38 años, el ciclista kazajo llega como capitán de ruta del Astana y con libertad de movimientos para intentar volver a ganar una etapa. No parece contar para la general.

Levi Leipheimer. Dorsal 191. Otro nombre entre los veteranos ilustres. A los 38 años se permite lider el conjunto Omega con la intención de destacar en la general final.