La prensa internacional coincide este jueves en destacar el pase a la final de 'La Roja', que este miércoles ganó en la tanda de penaltis a Portugal. La prensa alemana (posible rival de España el domingo, tras el partido de semifinales de este jueves contra Italia) destaca lo mucho que le costó al equipo de Vicente del Bosque ganar el partido.

La prensa alemana coincide en subrayar el complicado, laborioso y afortunado triunfo de España y el fracaso en el encuentro de la estrella portuguesa Ronaldo, en el que los lusos habían puesto tantas esperanzas. "Otra vez España-Ronaldo llora", titula el tabloide Bild y comenta que "Ahora todo está claro. Tras Italia toca España. Si ganamos hoy [por el jueves] en Kiev el domingo habrá final de ensueño contra el campeón mundial y europeo". Añade que "España hizo llorar a Ronaldo" y que, "aunque la máquina de hacer pases del defensor del título en torno a Xavi e Iniesta tartamudeó, España ha vuelto a conseguirlo", aunque "ya no mete miedo". Penaltis para el triplete" titula a su vez el periódico deportivo Kicker y comenta que, "como era de esperar, 'La 'Roja' lo tuvo difícil ante la presión de los portugueses, pese a que los españoles controlaron como siempre mas tiempo el balón".

El temple español

El diario 'The Times' asegura que "España aguantó los nervios" en los penaltis, mientras que un Cristiano Ronaldo "consternado" no marcó ningún gol y se quedó impávido, mirando lo que estaba pasando. Según el rotativo, fue un partido con mucha técnica y pocas situaciones de ataque, pero Portugal fue mejor en los 90 minutos de juego, mientras que España dominó en el tiempo complementario. En algún momento, agrega 'The Times', pareció que había llegado el buen momento para Portugal y que la era dorada de España estaba llegando a su fin, ya que el primer penalti de Xabi Alonso fue salvado por el portero Rui Patricio. El diario 'The Daily Telegraph' dice que Cesc Fábregas ayudó al equipo de Vicente del Bosque a llegar a la final de la Eurocopa. Agrega que España tiene ahora la posibilidad de ser el primer equipo en ganar tres grandes títulos de forma consecutiva. También el tabloide 'The Sun' habla de Cesc Fábregas y resalta que Ronaldo ni siquiera tomó parte en la tanda de penaltis. Según el tabloide 'Mirror', Cristiano Ronaldo, a cargo del quinto penalti, se quedó con una sensación de "rabia", al ser eliminado su equipo del campeonato europeo.

La prensa francesa, que aún llora la derrota de su equipo en cuartos de final contra los de Vicente del Bosque, ha alabado una trabajada pero poco lustrosa victoria de España en semifinales contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Así, con el título "España derroca al rey", 'L'Équipe' destaca en portada el triunfo de 'La Roja' sobre una foto en la que el portugués pugna sin éxito por el balón con Sergio Ramos.

"Puestos en verdaderos aprietos en ocasiones por unos portugueses que combatían con las mismas armas técnicas, España logró clasificarse para su tercera final consecutiva, lo que solo había logrado Alemania en 1972, 1974 y 1976", agregó el diario deportivo de referencia en Francia en páginas interiores. 'L'Équipe' añade que el del miércoles fue "un partido en el que se vio a 'La Roja' sufrir como nunca para alejar el balón de su portería" gracias a las capacidades técnicas de los portugueses.

El "ogro" español

El popular 'Le Parisien' asegura que "los amantes de los cuentos dirán que Portugal también merecía disputar la final" pero recuerda que, "en el deporte, los ogros ganan a menudo". También en las ondas y en la televisión francesa se alabó la gesta de la selección española, que el próximo domingo disputará la final de la Eurocopa. "No ha sido un gran partido, es verdad. Pero los españoles se preparan para una proeza increíble: campeones de europa en el 2008, del mundo en el 2010 y, de nuevo, de Europa en el 2012", resumió la emisora France Info. El canal de televisión France 2 destacó que, una vez más, fue España quien hizo que la clasificación cayera de su lado.

No tan acorde se muestra la prensa portuguesa, que alaba a la selección lusa y destaca el "orgullo" que ha logrado despertar en el país la selección, pese a caer en los penaltis víctima de la "mala suerte".

En los deportivos, el diario 'A Bola' se lamenta de que el equipo quedara "fuera de la final solo por centímetros". El 'O Jogo' resalta, por su parte, que el combinado nacional luso tuvo "en sus manos al campeón", aunque no supo rematar el buen trabajo desplegado durante el tiempo reglamentario.

También las portadas de los diarios generalistas recogen como noticia más importante la derrota de Portugal frente a España, recalcando el infortunio del conjunto de las "quinas".

El derrotado

En líneas generales, la prensa lusa considera que su equipo estuvo mejor que el rival durante los primeros noventa minutos, pese a contar con escasas ocasiones de gol, impidiendo a 'La Roja' desplegar su juego habitual.

Varios columnistas y comentaristas de televisión lanzan algunas críticas a Cristiano Ronaldo por no ser él uno de los primeros lanzadores de penaltis de su país, y recuerdan su condición de capitán y estrella de la selección.