Con Portugal en las semifinales ya podía estar feliz, pero si por casualidad la selección lusa tumba a la campeona del mundo, el superagente Jorge Mendes (Lisboa, 1965) volverá a tener un verano triunfal. El representante más famoso del planeta cuenta en su nómina con 10 de los 11 titulares. Solo el centrocampista Moutinho, del Oporto, se escapa de su galaxia. Incluso el seleccionador Paulo Bento pertenece a la empresa Gestifute, gestionada por el amigo de José Mourinho, a quien considera casi un hermano.

No es fácil escapar al embrujo del Tiburón Mendes, que partió de la nada y ha montado un imperio empresarial impresionante. Sigiloso, inteligente y opaco, el agente más influyente convierte en oro todo lo que toca. Fundó su empresa en 1996 con unos pocos ojeadores y futbolistas casi desconocidos. Hoy cuenta con una bolsa de 80 jugadores, acuerdos estratégicos con compañías de todo el mundo y unos niveles de capitalización insuperables. El gobierno portugués, incluso, le concedió la medalla de honor al mérito deportivo el pasado mes de mayo.

Esquivo a la prensa y sutil en sus maniobras, Mendes fundamenta su éxito en una telaraña de contactos. Su relación, por ejemplo, con Florentino Pérez es muy estrecha, pero también con Augusto César Lendoiro, con quien firmó su primera operación en España.

El Madrid ha supuesto una mina para Mendes, que ha firmado seis operaciones con el club blanco por un total de 197 millones: Mourinho (8), Cristiano Ronaldo (96), Coentrao (30), Pepe (30), Di María (25) y Carvalho (8). El técnico tampoco vería mal el fichaje de Meireles, el centrocampista de los tatuajes y los peinados extravagantes.

Nuevas operaciones

Solo cuatro jugadores del combinado luso y los dos porteros suplentes están fuera de la órbita de Mendes, que habla 16 horas diarias por teléfono. El agente ya medita nuevas operaciones para salir lo mejor parado posible. El portero Rui Patricio, el único titular con el que aún no ha hecho negocio, está en el escaparate. Formado en la cantera del Sporting de Portugal, figura en la agenda del Manchester United. Nani es otra de las bazas del Tiburón para hacer caja, ya que no está a gusto en el club de Old Trafford, que pagó 25,5 millones. No le faltarán ofertas.

Bruno Alves, el central del Zenit pretendido por la Juventus, y Miguel Veloso, que está brillando en la Eurocopa tras un pobre año en Génova, pueden deparar buenos dividendos. Cualquier nombre se relaciona con Mendes. Se lesionó Postiga, del Zaragoza, y le suplirá Almeida, otro jugador del superagente, que triunfó en el pasado con un suplente de esta selección como Quaresma y un ausente (Simao).

El empresario planea su estrategia con el efecto dominó que le caracteriza. El Madrid es su principal destinatario, pero mira en todas las direcciones. Falcao fue su gran pelotazo del verano pasado y la maquinaria jamás se detiene. Todo es posible en el universo Mendes.