Siete juegos. Eso fue todo lo que Juan Carlos Ferrero pudo arañarle a Novak Djokovic en el estreno del campeón ayer en la central de Wimbledon. El tenista valenciano tuvo el honor de pisar por primera vez el césped impoluto de la pista en 11 participaciones en el torneo. Pero ese honor le costó encajar un duro correctivo ante el número 1 mundial (6-3, 6-3, 6-1).

"Ha sido muy duro llegar y enfrentarme a Djokovic, el campeón, el número 1 mundial y en primera ronda" valoró Ferrero que, a sus 32 años y 38 del mundo, ayer era consciente de que podía haber jugado su último partido en Wimbledon. "Hacerlo el primer día en la central es un honor. Es una pista especial, única y, además, nunca sabes si volverás el próximo año", dijo el tenista que valora su retirada a final de año si los resultados no mejoran.

Mejor suerte corrió Fernando Verdasco, quien superó con más trabajo de lo esperado en su estreno en Londres, al taiwanés Jimmy Wang, al que derrotó en tres sets (7-6(3), 6-4, 7-5). Aunque el madrileño siempre fue con el viento a favor, no supo aprovechar adecuadamente las ventajas de las que dispuso, lo que le hizo sufrir más de lo debido.

Más dura fue, de todas formas, la eliminación de Venus Williams. La estadounidense cinco veces campeona del torneo (2000, 2001, 2005, 2007 y 2008) cayó en primera ronda ante la rusa Elena Vesnina (6-1, 6-3), algo que solo le había sucedido en 1997, cuando debutó en el torneo con 17 años. "Ella ha hecho muy pocos errores. Es solo una derrota. Mi carrera no está acabada. He tenido que hacer frente a circunstancias externas al deporte, pero no desfallezco. Amo este deporte. Siento que tengo todavía un gran tenis y un reto que vencer", ha declarado.

Venus, de 32 años, había vuelto a la competición en marzo, tras estar parada seis meses al sufrir el síndrome de Sjögren, un transtorno que afecta a las glándulas productoras de lágrimas, saliva y secreciones mucosas o vaginales. La exnúmero 1 mundial cayó al puesto 134 del mundo y al volver había alcanzado los cuartos en Miami y Roma colocándose en el puesto 58. Su objetivo está fijado en los Juegos Olímpicos de Londres.