Se carga de razón cada partido que se juega, pero Vicente del Bosque tendrá que seguir respondiendo a las mismas preguntas de siempre y a alguna que ha tomado cuerpo en el presente campeonato, como la de la eficacia del falso nueve en contraposición con lo que aportan un extremo y un ariete de verdad. Hasta el partido del miércoles puede remitirse al vídeo del choque contra Francia para contestar a todo si no quiere gastar palabras.

Quedó demostrado que lo de Busquets y Alonso no es exactamente eso que se llama un doble pivote, dos mediocentros sin más por delante de la defensa. Solo juegan en paralelo cuando la pelota la tiene el contrario. Uno de los dos tiene que descolgarse en ataque cuando se presente la ocasión propicia y eso hizo Alonso en la jugada del primer gol. Otras veces lo hace Busquets. "No solo les exigimos el sacrificio que hacen para el equipo, sino que además les pedimos que lleguen alguna vez a gol. Eso no es un doble pivote", afirmó el seleccionador. "Siempre estoy atento a subir cuando encuentro los pasillos que se me abren, pero siempre tiene que haber quien haga los relevos. Defensivamente hemos estado impecablesO, explicó el centrocampista del Madrid.

Compenetración

Además del despliegue generoso de Alba y la correción de Arbeloa (el más limitado) en funciones defensivas, la compenetración entre Piqué y Ramos progresa más que adecuadamente. No dieron más que una opción a los atacantes franceses, neutralizada por Casillas, y dieron empaque al equipo. Xavi lo resaltó: "Ser sólidos nos permite ganar sin tener que jugar tan bien". También Del Bosque: "Con esa base defensiva estamos más cerca del éxito".

Y el día que no marcaron ni Cesc ni Torres, el técnico tuvo que justificar también sus decisiones en el plano ofensivo. "Con un delantero puro puede ser que tengamos más profundidad, pero Cesc nos da mucha continuidad en el juego. Es de lo que se trata, de tener el dominio porque sabemos que así acaba llegando la oportunidad", apuntó Del Bosque, que ya le da vueltas a la cabeza para ver quién empieza arriba ante Portugal. También en eso empatan a dos Torres y Cesc.