El base español de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, ha reconocido que España parte entre "los favoritos" para luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, al tiempo que avisó que este año estará marcado por el "cansancio" que acusarán el resto de selecciones nacionales.

"Para mí, es una cita muy importante porque son mis terceros Juegos Olímpicos y siempre es algo muy especial. Tenemos un buen equipo, estamos en el grupo de favoritos, pero sólo van 12 equipos y son selecciones muy fuertes, y no va ser llegar y ganar", aseguró el de Villanueva de la Serena.

Y es que tras el 'lock-out' de la NBA y la exigencia en el resto de competiciones nacionales, 'Calde' tiene claro que el cansancio puede pasar factura. "Tenemos que trabajar mucho porque este año el que sea capaz de controlar el cansancio va a ser la selección que mejor llegue a Londres", subrayó.

"Llego bien a la preparación porque fui de los primeros en acabar la competición, llevo un tiempo entrenando y estoy listo para estar a tope en la concentración de este jueves", aseguró el internacional español durante la presentación junto al cantante Huecco del 'Campus Calderón' en Cáceres y del proyecto que incluye este año denominado 'Canasta Solidaria'.

En dicha presentación también han estado presentes el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco, y el concejal de Deportes de Cáceres, Pedro Muriel.

'Canasta solidaria'

Por otra parte, José Manuel Calderón ha presentado la sexta edición del campus que lleva su nombre y que hasta este sábado concentra a 160 niños en Cáceres para "disfrutar de una semana de baloncesto, de buenas experiencias" y "de conocer gente de todas partes de España", ha destacado.

Además, el jugador de baloncesto ha aseverado que "lo más importante" de este año dentro del campus es "un nuevo proyecto" de su fundación denominado 'Canasta Solidaria' que "consiste en que todos los niños después de los entrenamientos van a tirar tiros libres", los cuales serán contados por sus monitores y cada tiro encestado "va a ser un kilo de comida".

"Lo importante es anotar los máximos (tiros libres) posibles", ha explicado, porque al final del campus, este sábado, se hará el recuento y él se ha marcado "el objetivo de que se llegue a los 3.000 kilos" de comida que "en colaboración con banco de alimentos" se harán llegar "a muchas familias que lo necesitan en estos momentos".

Finalmente, el cantante Huecco ha resaltado el hecho de que se celebre este campus y que se siga "apostando por vías de deporte y vías sanas" en tiempos en que la juventud "está un poco perdida" y ha entregado a Calderón una copia del 'Disco de Oro' que ha conseguido su proyecto 'Dame Vida' en el que han colaborado multitud de deportistas y, entre ellos, el baloncestista extremeño.