Jugó 60 partidos con la selección francesa, con la que ganó la Eurocopa de 1984 ante España (la del mítico error de Arkonada) y fue dos veces semifinalista en los mundiales de 1982 y1986. Junto a Tigana, Girese y Platini, formó el Cuadrado Mágico. En el banquillo, Luis Fernández (Tarifa, 1959) dirigió al Athletic, con el que fue subcampeón de Liga en 1998, al Espanyol y al Betis. Su última experiencia fue en la selección de Israel, pero antes estuvo en las quinielas para sustituir a Raymond Domenech tras el batacazo de los bleus en Sudáfrica. Ahora el Machote triunfa con un existoso programa deportivo de radio en París, en el que sigue también la Eurocopa.

--¿Cómo se vive en su país el duelo contra España? ¿Es especiamente morboso jugar contra la Roja?

--Un partido contra España siempre es especial, pero ahora preferimos centrarnos en el fútbol. Supongo que lo dice por el tema de los guiñoles y esas cosas. Es mejor no hablar de eso, hay que tener sentido del humor y centrarse en las cosas realmente importantes. Lo único que quiere la selección es recuperar lo que siempre fue: una referencia en el fútbol y una campeona de Europa y del mundo.

--Parece que todos los franceses habrían preferido jugar ante Italia.

--No lo tengo claro. Mucha gente dice que sí, pero hay que analizarlo fríamente. Si hubiésemos jugado contra Italia, seríamos los favoritos para pasar y eso no le hubiese venido bien a una selección tan joven. Francia no tiene experiencia, aún no está preparada para aguantar tanta presión. En cambio, contra la campeona del mundo es diferente. Ellos son los favoritos indiscutibles y jugar ante España siempre es una motivación extra para los franceses.

--¿Cómo ha cambiado la selección desde la llegada de Blanc? ¿Tan duro fue lo que se vivió en el Mundial?

--Lo que ocurrió en Sudáfrica fue un desastre. Fue muy bestia. Tuvo que intervenir hasta el Gobierno. La fractura entre los hinchas y el equipo fue tremenda. Francia siempre fue un país campeón y no queremos que se repita eso jamás. Ahora, la transformación ha sido notable. Blanc es un hombre que como futbolista fue excepcional y aporta su saber estar y experienca. Laurent es un señor que ha levantado el ánimo del país. Ha apostado por los jóvenes y hay que dejarlo trabajar.

--España y Francia son las selecciones con más posesión y toque del balón. ¿Qué encuentro prevé?

--Ese dato es importante. Demuestra que Francia quiere jugar y no se esconde. Yo lo tengo muy claro: la única vía para poner en apuros a España es atacando. Si espera atrás sufrirá y caerá tarde o temprano. En los dos primeros partidos, Francia jugó bien y debe recuperar esa línea.

--¿Cuáles son los puntos débiles de los franceses, además de esa dosis de juventud e inexperiencia?

--Yo creo que si Del Bosque metiera más pólvora arriba haría mucho daño a Francia. La defensa es el punto débil de la selección. También le cuesta definir, un problema común con España. Mi resumen es que Francia hará un muy buen partido, pero no le bastará para ganar.

¿Qué jugadores marcarán las diferencias si el duelo es ajustado?

-Andrés Iniesta y Karim Benzema. En general, España tiene mejores futbolistas, pero lo de Iniesta está por encima de lo normal. Es fantástico, le he visto cosas que son de otro mundo. Lleva tres partidos geniales. Desequilibra, toma la responsabilidad, combina, dispara- A esa altura, Francia solo cuenta con Benzema. Ni siquiera Ribéry.